Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/212
Título : Velocidad de lanzamiento, parámetros antroprométricos y componentes de la biomecánica del gesto motor en jugadores de waterpolo
metadata.dc.creator: Sylvain, Desquerre
Palabras clave : Waterpolo
Antropometría
Lesión
Análisis biomecánica
Velocidad de lanzamiento
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La práctica del waterpolo trae aparejado la producción de lesiones, mayoritariamente a nivel del hombro por microtraumatismos repetidos durante las fases de natación y de lanzamiento por encima de la cabeza. El propósito de esta investigación es ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de desarrollo de la velocidad máxima de lanzamiento, y la influencia de las lesiones sobre el rendimiento. Se buscó que variables se correlaciona con la velocidad de lanzamiento. Objetivo: Analizar la relación que existe entre componentes de la biomecánica del gesto motor del lanzamiento y la velocidad transmitida a la pelota, en waterpolistas del equipo de un club donde compiten en la liga nacional en Mar del Plata en el año 2015. Materiales y métodos: Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva observacional y transversal. Los sujetos estudiados fueron 13, se ha realizado una selección de muestra no probabilística, por conveniencia, ya que se seleccionó la totalidad del plantel de un club de la ciudad de Mar del Plata, todos compitiendo en la liga nacional. Los instrumentos de recolección de datos fueron encuestas personales, y capturas de videos. El análisis de los videos se realizó mediante un software gratuito. La base de datos se construyó y analizó mediante una planilla de cálculo empleada en kinesiología. Resultados: Se ha encontrado que la velocidad de lanzamiento esta positivamente correlacionada, con la experiencia (r=0.61), con la altura (r=0.52), con la envergadura (r=0.64) y, con el perímetro del antebrazo (r=0.52). En los aspectos técnicos del lanzamiento, se ha evidenciado que la velocidad de lanzamiento tiene una correlación positiva con la posición final de la línea interacromial (r=0.47), con el desplazamiento angular de la línea interacromial con pelota en la mano (r=0.56), y con el desplazamiento total de la misma (r=0.64). Finalmente, para un nivel de significancia igual a 90%, se encontró una relación entre la presencia de lesiones y la velocidad de lanzamiento (p=0.07). Conclusiones: Los caracteres antropométricos, la experiencia y la técnica de realización del gesto motor, están relacionados con la velocidad del lanzamiento. El waterpolista convive con las lesiones y esas pueden tener repercusiones en la vida diaria. El kinesiólogo cumple una función indispensable, debería ser presente en los clubes. Más investigaciones son necesarias.
Descripción : Fil: Sylvain, Desquerre. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/212
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_016.pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.