Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/213
Título : Lesiones más frecuentes en karting
metadata.dc.creator: Godino, Paola
Palabras clave : Karting
Deporte
Prevención
Lesiones
Elementos de seguridad
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El karting se ha convertido en una práctica deportiva popular en los últimos años, incorporando cada vez más adeptos en esta disciplina. Debido a que se trata de un deporte de alto riesgo, de múltiples impactos entre los vehículos y de una gran resistencia muscular por parte del kartista es propenso a que los deportistas sufran lesiones que afecten a la columna y los miembros superiores. OBJETIVO: Analizar las características de las lesiones más frecuentes en corredores entre 30 y 50 años que hayan competido un mínimo de 5 años consecutivos en el periodo de pre competencia y post competencia, en la ciudad de Mar del Plata. MATERIAL Y METODO: Esta investigación es del tipo descriptiva; de diseño No Experimental- Transversal Descriptivo. El tipo de muestreo es no probabilístico, por conveniencia. Se le realizó una encuesta a 40 Kartistas aficionados en el kartodromo ciudad de Mar del Plata, sobre las lesiones que padecieron por la práctica de este deporte y los hábitos que tienen al realizar este deporte. RESULTADOS: El latigazo cervical fue la lesión más frecuente, dado que se observó esta lesión en un 20% de los casos. El 10% de los casos sufrió cervicalgia. Un 5% de los casos padeció lumbalgia. El 48% manifestó haber sufrido otro tipo de lesión, como Fisura de costillas 13%, tendinitis 8%, y desgarro intercostal 5%. Y en iguales proporciones el 3% sufrió fractura de humero, fractura de clavícula, fisura, contusión, hematoma y contractura. CONCLUSIONES: Las lesiones más frecuentes de los kartistas aficionados son: Latigazo cervical, cervicalgia, lumbalgia, fisura de costillas, tendinitis, contusión, desgarro intercostal, fractura, contusión, hematoma y contracturas. Los factores que más influyen son, los impactos frente a los otros vehículos, la vibración del kart en un terreno irregular como la pista, y en el caso de las lesiones en la zona torácica la poca conciencia y uso del elemento de protección como el chaleco. También es otro factor importante los ejercicios pre y post carrera, ya que minimizan la incidencia de ciertas lesiones.
Descripción : Fil: Godino, Paola. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/213
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_048.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.