Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/215
Título : Lesiones de hombro en jugadores de Handball
metadata.dc.creator: D´arpa, Luciana
Palabras clave : Lesión
Hombro
Jugadoras de handball
Prevención
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las lesiones no solo necesitan un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que le brinde seguridad al jugador a la hora de realizar la práctica deportiva. El jugador de handball utiliza por su profesión todo el conjunto de su sistema músculo-esquelético, a veces al límite de sus propiedades, motivo por el que a menudo, por una serie de factores de tipos intrínsecos y/o extrínsecos pueden llevar a la lesión, por ende es de suma importancia identificar los que son de mayor riesgo para así evitar recidivas tratando de eliminar y/ o disminuir las causales de estas lesiones. Objetivos: Analizar las lesiones de hombro más frecuentes en relación a los gestos deportivos en las jugadoras de handball pertenecientes a todas las categorías de los equipos que entrenan en el complejo deportivo de la ciudad de Mar del Plata. Identificar tipo y ubicación de las lesiones, frecuencia de las mismas y determinar características del entrenamiento. Material y Métodos: Muestra no probabilística por conveniencia. Se entrevistaron a 40 jugadoras de handball de nivel amateur y a 15 entrenadores de diferentes categorías de handball. Los datos se recolectaron a través de una encuesta cara a cara y mediante la observación directa. Resultados: Se encuestaron 40 jugadoras de handball de diferentes categorías, con un promedio entre 5 y 10 años de antigüedad en la práctica del deporte, de las cuales el 52% de ellas padecieron o padecen algún tipo de lesión en la zona del hombro. La lesión más frecuente es el esguince o lesión de la articulación acromioclavicular con el 33%. El 52% de las jugadoras que sufrieron lesión, tuvieron recidivas de la misma. En cuanto a la circunstancia de la lesión, el 57% ocurrieron durante la competencia y el 67% eligió continuar con la actividad deportiva una vez ocurrida la lesión. Conclusiones: La lesión más frecuente es el esguince de la articulación acromioclavicular, siendo también la lesión recidivante más frecuente. La circunstancia en donde se producen la mayor cantidad de lesiones es durante la competencia. En el deportista la prevención es básica, es necesario conocer y analizar las alteraciones morfoestructurales que podrían agravarse con la práctica deportiva y los factores externos que puedan incidir en el riesgo de lesión. El kinesiólogo es un eslabón importante tanto para recuperar al deportista como también para trabajar en la prevención.
Descripción : Fil: D´arpa, Luciana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/215
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_053.pdf3.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.