Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2155
Título : Estudio integral de riesgos laborales en la actividad de hincado de pilotes
metadata.dc.creator: Roig, Mauro Alberto
Autor : Nisenbaum, Carlos Daniel
Palabras clave : Hincado de piltes
metadata.dc.date: 2012
Descripción : Para el desarrollo de este proyecto nos enfocaremos en el hincado de pilotes prefabricados. La realización de estos trabajos, engloba una serie de actividades que se traducen principalmente en movimientos de equipos de gran porte, izaje de equipos, piezas y elementos. No en todas las obras civiles se realiza hincado de pilotes, esta tarea es necesaria si se conjugan condiciones geotécnicas y estructurales particulares lo que transforma a esta actividad en un trabajo poco convencional. Esta actividad es una buena alternativa para la cimentación de estructuras en terrenos flojos o blandos, funcionando muy bien como pilotes columna, es decir, transmitiendo la carga en punta a una capa lo suficientemente firme como para aguantar la solicitación sin peligro de rotura del estrato. A su vez el proceso de hinca genera una mejora adicional a las características propias del terreno. Funcionan muy bien en terrenos homogéneos sueltos de naturaleza granular, como pueden ser las arenas de playa, o incluso las arcillas limosas de baja resistencia, pero siempre con un firme en el que apoyarse. El hincado se efectúa con una maquina (Comúnmente denominada pilotera) que levanta cada unidad, la apoya de punta sobre el suelo y la fuerza por medio de la caída de una maza desde una altura prefijada, golpeando sobre la cabeza del pilote en forma repetitiva hasta enterrarla en la longitud requerida. En la cabeza del pilote se dispone una sufridera, pieza de madera que recibe directamente los golpes de la maza que golpea, para evitar que se generen fisuras en cabeza de cada tramo de pilote hincado. Se introducen en el 9 terreno por medio del hincado hasta que alcanza el rechazo, es decir, una cierta cantidad de golpes para un asiento determinado. Debido a lo anteriormente expuesto esta actividad provoca la necesidad de contar con gente capacitada para realizar la tarea. A su vez la necesidad, por razones económicas de capacitar mano de obra local. Esta capacitación no solo es en cuanto al trabajo a realizar sino también en cuestiones relacionadas a la seguridad. Por no tratarse de un trabajo habitual existen riesgos que una persona sin capacitar no podrá observar. Sin la mencionada capacitación existe una mayor probabilidad de ocurrencia de un accidente laboral.
Fil: Roig, Mauro Alberto. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería. Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Argentina.
Fil: Nisenbaum, Carlos Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería. Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2155
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_SH_010.pdf4.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.