Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/216
Título : Eficacia del Kinesiotaping en lesiones musculoesqueléticas
metadata.dc.creator: Rezzoagli, Facundo
Autor : Raffo, María Cecilia
Palabras clave : Lesión musculoesquelética
Kinesiología
Dolor
Ergonomía
Kinesiotaping
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Introducción: Las lesiones musculoesqueléticas (LME) se manifiestan con síntomas de dolor, molestia o tensión por daño directo o indirecto en alguna parte del cuerpo. Dichas lesiones no siempre pueden identificarse clínicamente, ya que el dolor, es una sensación subjetiva y representa la mayoría de las veces la única manifestación. Los empleados de oficina están expuestos a factores de riesgo que producen estas LME, como por ejemplo la falta de elementos ergonómicos en el puesto de trabajo. Objetivo: Analizar la efectividad de la técnica manual kinesiotaping o vendaje neuromuscular complementado con la terapia kinésica tradicional con respecto a la rehabilitación de las LME solo con la kinesiología convencional. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, no experimental, longitudinal y de panel. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionó 40 empleados de una empresa de televisión por cable que padecían LME en miembro superior y cuello, de ambos sexos, de 18 a 45 años, y que concurren a un consultorio kinésico de la ciudad de Mar del Plata entre los meses de abril y agosto de 2015. La muestra se dividió en 2 grupos. Resultados: Se identificaron LME con una prevalencia del 77% en mujeres y una edad promedio de 33 años. Alrededor del 50% de los empleados hace 5 años o más que trabaja en la empresa, observándose que a mayor antigüedad mayor porcentaje de lesionados. El 55% de la muestra padece una recidiva, siendo un tercio de ese porcentaje los que tuvieron más de 3 episodios. El 40% de la muestra soporto el dolor más de 2 meses hasta comenzar el tratamiento. El 33% no realiza actividad física, mientras que de los empleados que practican deporte, el mayor porcentaje realiza entre 2 y 3 veces por semana actividades de alto impacto. Dentro de los síntomas, el 100% de los empleados identifico el dolor como principal, siendo este en su gran mayoría continuo y local. Los valores de intensidad se dividieron de forma similar en fuerte y muy fuerte y un 10% en insoportable. Luego del tratamiento, el 55% del grupo kinesiotaping (GK) ya no sentía dolor alguno, en comparación al 25% del grupo control (GC). El 40% del GK refiere dolor leve mientras que el 45% del GC dolor moderado. Con respecto a la rehabilitación, el 40% del GK se siente totalmente recuperado. Lo mismo sucede con el 15% del GC. Conclusiones: Existe una evolución notablemente favorable del dolor en las lesiones musculoesqueléticas de pacientes tratados con la técnica manual de kinesiotaping, debido a que más de la mitad del grupo ya no siente dolor y el resto paso de sufrir un dolor fuerte o muy fuerte a un dolor leve. Esto demuestra más efectividad que aquellos empleados tratados con un protocolo kinésico tradicional.
Descripción : Fil: Rezzoagli, Facundo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Rezzoagli, Facundo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/216
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_009.pdf6.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.