Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/218
Título : Incidencia de trastornos músculo-esqueléticos en MMSS en empleados de lavaderos de hoteles
metadata.dc.creator: Ferreyra, Valeria
Autor : Palos, Daniel
Palabras clave : Lesiones musculoesqueléticas
Lavadero de hoteles
Factores físicos
Factores ergonómicos
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las lesiones músculo-esqueléticas son situaciones de dolor, molestia o tensión en alguna estructura del cuerpo. Los empleados de lavandería están permanentemente expuestos a situaciones que puede llevar aparejadas una serie de patologías y problemas para la salud relacionados fundamentalmente con trastornos osteomusculares ocasionados por diferentes factores de riesgo internos y externos. Objetivo general: Identificar las lesiones más frecuentes de miembro superior y los factores de riesgo asociados en empleados de 18 a 65 años que trabajan en lavaderos industriales de hoteles de Mar del Plata, durante el año 2015. Materiales y métodos: Se tomaron 50 trabajadores de lavaderos de ambos sexos, pertenecientes a hoteles de la ciudad de Mar del Plata durante el primer semestre del año 2015. La recolección de datos estuvo compuesta por una encuesta directa. Los datos fueron analizados mediante la aplicación del paquete estadístico XLSTAT 2009.1.02. Resultado: Existe una prevalencia del 52% del sexo masculino y una edad promedio de 39 años. El 64% hace 6 años o más que realizan su trabajo observándose que, a mayor antigüedad, mayor es el porcentaje de lesionados, llegando a un 96% aquellos que hace más de 10 años que realizan ese trabajo. El 87% de los del puesto de planchado se encuentran lesionados. Los trabajadores mantienen posturas durante tiempos prolongados, siendo la de brazos elevados un 51% y codos en flexo-extensión, de 24%. El 95% de los trabajadores encuestados respondió padecer dolor durante la jornada laboral. Dentro de las articulaciones de miembro superior que sintieron sintomatología, la del hombro fue la más señalada, seguida por la muñeca y la mano. El 43% de los trabajadores presentó tendinitis del manguito rotador y un 13%, desgarro del mismo; además, un 25% padeció un síndrome de túnel carpiano en la muñeca. El total de los trabajadores lesionados continuó un tratamiento médico basado en analgésicos y reposo, y un 78% realizó rehabilitación kinésica, pudiendo volver a su actividad laboral luego de 15 a 20 sesiones realizadas. Conclusiones: Existe un gran porcentaje de trabajadores con lesiones musculoesqueléticas de miembro superior causadas por factores físicos y ergonómicos. Las posturas prolongadas, los movimientos repetitivos, manejo de cargas, horarios excesivos con pausas cortas, traen aparejadas lesiones que son causas de ausentismo laboral, debido a la incapacidad que producen.
Descripción : Fil: Ferreyra, Valeria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/218
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_063.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.