Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/223
Título : Lesiones en el bodyboard
metadata.dc.creator: Muñiz, Diego
Autor : Gallo, Pablo
Palabras clave : Lesiones deportivas
Maniobras
Bodyboard
Lesiones traumáticas
Lesiones no traumáticas
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Muñiz, Diego
Resumen : El Bodyboard es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre una ola, con una tabla y patas de rana, realizar la mayor cantidad y calidad de maniobras posibles siempre dependiendo del estado del oleaje. Desde hace tiempo que está en auge y desarrollo, tanto a nivel mundial, como local; ya sea por su importante contacto con la naturaleza como por la espectacularidad de sus maniobras aéreas. OBJETIVO GENERAL: Analizar las Lesiones Traumáticas y no Traumáticas más frecuentes y las maniobras más lesionantes en deportistas varones mayores de 20 años, que practican bodyboard de forma amateur en la Cuidad de Mar del Plata. MATERIALES Y METODOS: En esta investigación, de tipo no experimental transversal descriptivo, participaron 40 varones mayores de 20 años de edad, que practican Bodyboard en la ciudad de Mar del Plata. Como instrumento de medida se empleo la encuesta cara a cara. RESULTADOS: El 75% de los encuestados sufrieron al menos una lesión realizando bodyboard siendo el Esguince, con un 35%, la más sufrida, le sigue la Fractura y Tendinopatías. Las zonas más afectadas fueron el Codo, el Hombro y la Muñeca. El mecanismo de acción lesionante de mayor porcentaje fue la caída de una maniobra. Las maniobras más lesiones resultaron ser el Aéreo y el Rollo. En cuanto a las Lesiones no traumáticas, el 75% de los deportistas sufre dolores mientras realiza la práctica, siendo la zona lumbar y la cervical las más afectadas. CONCLUSIONES: La prevalencia de lesiones en la práctica del bodyboard es elevada, ya sea Traumáticas como no Traumáticas y la agresividad de las maniobras depende tanto del nivel del deportista como del tipo de oleaje. El papel de la Kinefilaxia y de un entrenamiento específico es fundamental para prevenir las lesiones.
Descripción : Fil: Gallo, Pablo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Muñiz, Diego. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/223
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_040.pdf4.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.