Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/225
Título : Estabilidad e inestabilidad postural
metadata.dc.creator: Provenzano, Guido
Autor : Escalante, Romina
Palabras clave : Lumbalgia
Estabilidad lumbar
Absentismo laboral
Gimnasios
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El dolor lumbar y el dolor ciático constituyen una de las causas más frecuentes de consulta, tanto en traumatología como en consultorios de kinesiología, siendo también una de las causas más importantes de ausencia laboral. Objetivo: Evaluar la incidencia que tiene la estabilidad/inestabilidad lumbar en personas con antecedentes de lumbalgia, de 30 a 55 años que acuden al gimnasio, en la ciudad de Mar del Plata del 1 de abril del 2014 al 1 de abril del 2015. Materiales y Método: La investigación se desarrolla de forma mixta, con una mirada cuanti/cualitativa. Avanzando en forma descriptiva observacional. Se realizó un diseño no experimental transversal. La población está compuesta por personas que han sufrido un episodio de lumbalgia en el último año y que acuden a un gimnasio de la ciudad de Mar del Plata de la zona centro. La unidad de análisis es cada una de las personas que asisten al gimnasio de la ciudad de Mar del Plata en la zona centro. La muestra no probabilística por conveniencia de 15 personas que asisten al gimnasio de Mar del Plata Resultados: Se encontró que tan solo el 20% de la muestra logro el tiempo mínimo de estabilización frontal y tan solo el 6% los requisitos mínimos de estabilización lateral. Se encontraron buenos niveles de fuerza de los músculos de la pared abdominal analíticamente, pero el 93% de las personas padecían cierto grado de inestabilidad lumbar. Conclusión: Dada la información podemos concluir que sería recomendable a la hora de proponer un tratamiento para la lumbalgia, optar por ejercicios específicos que mejoren la estabilidad lumbar, evitar en lo posible movimientos analíticos, ya que no tienen ningún tipo de beneficio y puede aumentar el riesgo de lumbalgia.
Descripción : Fil: Provenzano, Guido. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Escalante, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/225
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_001.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.