Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2272
Título : Programa integral de prevención de riesgos laborales para la empresa DILCAR S.A.
metadata.dc.creator: Gamboa, Julio César
Autor : Velázquez, Claudio
Palabras clave : Seguridad y salud en el trabajo
Venta de electrodomésticos
Logística
Riesgo laboral
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : Este trabajo final integrador (TFI), desarrollado principalmente en el sector Logística de la empresa Dilcar SA, pretende sentar las bases para el desarrollo, implementación y actualización permanente, de un PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Al iniciar con el análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo en la empresa elegida, se pudo determinar que los accidentes laborales ocurridos en la empresa eran afortunadamente muy pocos y en ninguno de los casos de consecuencias graves. Indagando con la dirección y con los mandos medios cual era la estrategia implementada por la empresa para el logro de tan buenos resultados en materia preventiva, las respuestas daban indicios de que se aplicaban acciones como ser contar con un servicio externo de seguridad e higiene que con una visita mensual o bimestral llevaban adelante un programa de capacitaciones básicas y controles mínimos. Otro hecho característico del establecimiento, y que favorece a la baja ocurrencia de accidentes, tiene que ver que el tamaño de la empresa permite implementar un ritmo de trabajo dentro de parámetros normales en cuanto a velocidad y carga laboral. Lo que se pudo determinar, como tarea pendiente, era la de implementar un sistema de gestión de la seguridad e higiene de la empresa que permita mantener y mejorar, las condiciones y medio ambiente laboral. Es por ello que este TFI se propone estudiar la estructura de la empresa, determinar cuáles son las tareas con mayores probabilidades de verse afectada por siniestros laborales, esto incluso basándome en estadísticas nacionales suministradas anualmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), analizar los riesgos asociados a esas tareas, evaluarlos, y proponer acciones a desarrollarse de manera sistemática con la finalidad de detectar con antelación las situaciones o condiciones que pudieran desencadenar un accidente laboral o enfermedad profesional. Es así que este trabajo culmina con el desarrollo de herramientas útiles y de fácil implementación como son las normas para el desarrollo de tareas por parte del personal, planillas de control de instalaciones varias y fundamentalmente del plan de contingencias y evacuación.
Fil: Gamboa, Julio César. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Velázquez, Claudio. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2272
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gamboa_HYS_2023.pdf5.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.