Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/237
Título : Aplicación del drenaje linfático: manual en Telangiectasias
metadata.dc.creator: Tripodi, Melanie
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Drenaje linfático
Tratamiento kinésico
Telangiectasias
Presoterapia
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las telangiectasias son conocidas vulgarmente como arañas vasculares o derrames que simplemente representan un problema estético, estas se hallan dentro del grupo de las enfermedades venosas. Ciertos factores como antecedentes genéticos, alteraciones hormonales, posturas estáticas de bipedestación por largo tiempo predisponen su formación. Objetivo: Determinar la efectividad del tratamiento con drenaje linfático, con respecto a la presoterapia, en el tratamiento de telangiectasias, en pacientes de 25 a 45 Años, que concurren a un centro kinésico, de la ciudad de Mar del Plata, durante el año 2015. Material y método: Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, no experimental, longitudinal panel, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionó a 20 pacientes con telangiectasias, de sexo femenino, de 25 a 45 años, que concurren a un consultorio kinésico, en la ciudad de Mar del Plata, durante los meses de octubre – noviembre del año 2015. Se los dividió en dos grupos. A uno de ellos se le prescribió por el profesional del centro kinésico, tratamiento de fisioterapia (presoterapia), mientras que al segundo grupo se le realizó tratamiento kinésico con drenaje linfático manual. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta directa. Resultados: Los parámetros que se vieron favorecidos con la aplicación del drenaje linfático manual fueron: el color de las telangiectasias, las cuales se apreciaron al finalizar el tratamiento su mayoría en no visibles y en algunos casos rojizas; La forma de las telangiectasias observándose mejorías a partir de la quinta sesión donde comienza a variar de lineales 45% y arborizadas 5%, a manifestarse en la décima sesión un gran porcentaje a no visibles 30%, manteniendo un mínimo valor para las lineales y arborizadas; En cuanto al diámetro del miembro a tratar se evidencio en la décima sesión una disminución de 0,68 cm de las pacientes en total. Referente a la efectividad del tratamiento el cual se obtuvo según el nivel de conformidad se manifestó en su totalidad estar totalmente conforme con el tratamiento. Conclusión: La aplicación de drenaje linfático manual resulto beneficiosa como tratamiento para las telangiectasias, del grupo de pacientes evaluados en las 10 sesiones de su práctica para la presente muestra.
Descripción : Fil: Tripodi, Melanie. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/237
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_061 (1).pdf2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.