Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/238
Título : Psicomotricidad y estado nutricional
metadata.dc.creator: Zambrano, Fodda Zeran
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Desnutrición
Pobreza
Trastornos de la nutrición del niño
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : En la actualidad, existe en nuestro país un alto porcentaje de indigencia y pobreza que ilustran la fuerte marginalidad y polarización social. Esta situación de desigualdad y desventaja social genera una mayor vulnerabilidad frente las adversidades y /o agresiones del medio, condicionando el desarrollo integral de este grupo de niños. Objetivo General: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad con bajo nivel socioeconómico, que asisten a un centro sin fines de lucro, dedicado a la prevención y recuperación de niños desnutridos en Mar del Plata, durante el año 2018. Materiales y Métodos: El tipo de diseño metodológico utilizado en esta investigación es no experimental transversal, ya que se observará el desarrollo psicomotor de un grupo de 32 niños que asisten a un centro sin fines de lucro, dedicado a la prevención y recuperación de niños desnutridos en Mar del Plata. Los datos que se obtuvieron de las historias clínicas de los 32 niños se registran en grilla de observación. Resultados: Se observó que del total de 32 niños de entre 0 a 3 años que ingresaron al centro, el motivo de ingreso que más se repite es hermano o familia en programa, con un 47% del total de la muestra, se puede observar que el 85% de las familias de los menores tienen un alto riesgo social, el dato más llamativo es el 81% que representa a 26 familias, que reciben beneficio social por cantidad de hijos, ya que no tienen ningún tipo de ocupación, además se observó que el desarrollo psicomotor promedio de los sujetos de la muestra se enmarcó en la categoría de normalidad, sin afectación en ninguna de las áreas del desarrollo motor, en cuanto a la parte de la muestra que si presento algún tipo de retraso en el desarrollo psicomotor, el área más afectada fue el lenguaje. Conclusiones: En base a los resultados y análisis obtenidos, se puede concluir que el nivel socioeconómico influye sobre el desarrollo psicomotor del infante de 0 a 3 años, se podría establecer una relación entre el entorno familiar del niño en desarrollo y su perfil psicomotor. Si bien no todas las variables analizadas repercutieron en el desarrollo del niño, se observó que aquellos niños que presentaron un mayor número de factores de riesgo tuvieron un retraso madurativo mayor.
Descripción : Fil: Zambrano, Fodda Zeran. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/238
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano_KI_2018.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.