Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/239
Título : Drenaje linfático manual en miembro inferior aplicado a distintos trastornos
metadata.dc.creator: Pérez, Luisa
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Drenaje linfático manual
Sistema linfático
Edema
Miembro inferior
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El Drenaje Linfático Manual es un método terapéutico utilizado en el tratamiento de linfedemas. El mismo se basa en una técnica específica de masoterapia dirigida a la activación del sistema linfático con el fin de movilizar la linfa. Existen diversos trastornos que afectan al sistema linfático y tienen como consecuencia la formación de edema. Algunos de estos trastornos son las cirugías vasculares, los síndromes genéticos, los trastornos vasculares y la agenesia de ganglios linfáticos. Objetivo: Determinar la eficacia de la aplicación de la técnica de Drenaje Linfático Manual en edemas ubicados en miembro inferior en pacientes con trastornos de origen linfático en la ciudad de Mar del Plata durante el año 2015. Materiales y Métodos: Se trabaja sobre una muestra no probabilística, la misma se encuentra conformada por 18 pacientes ente 15 y 80 años de edad, que poseen un edema en el miembro inferior y a los que se les realice Drenaje Linfático Manual. La muestra es por conveniencia. Se obtiene por una encuesta a aquellos pacientes que arriben a consultorios de kinesiología en la ciudad de Mar del Plata. Resultados: Se tomaron 18 casos de los cuales el 55% de los pacientes encuestados tienen una edad promedio entre los 53 y 68 años. El 56% corresponde al sexo femenino. Solo el 28% había tenido un edema previo. Las causas del edema actual fueron en su mayoría, el 72%, por una cirugía vascular, los síndromes genéticos y los trastornos vasculares correspondieron cada uno el 11% y la agenesia de ganglios linfáticos el 6%. Al inicio del tratamiento los 18 pacientes referían aunque sea un poco de dolor, mientras que al final 8 de ellos no poseían nada de dolor. En la 1º sesión el 100% de los pacientes presentaron limitación articular, en la 10º sesión el 44% seguía presentando algún tipo de limitación. En cuanto al tamaño del edema el 89% de los pacientes presento cambios en cuanto a la disminución del edema entre la medición de la 1º sesión y la 5º, y el 72% disminuye entre la 5º y la 10º sesión. El 94,4% de los pacientes manifiestan un aumento en el rango de movimiento de las articulaciones al final del tratamiento. Conclusión: El tratamiento de Drenaje Linfático Manual aplicado a pacientes con linfedemas en miembro inferior ha sido muy efectivo en cuanto a la disminución del tamaño del edema, al aumento del rango de movimiento de la articulación limitada y a la reducción de la presencia de dolor. Los pacientes en donde la efectividad del tratamiento no fue tan notable para la presente muestra, fueron los que presentaban un linfedema a causa de algún síndrome genético o de la agenesia de ganglios.
Descripción : Fil: Pérez, Luisa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/239
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_058.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.