Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/248
Título : Rol del kinesiólogo en el tratamiento de la neumonía en terapia
metadata.dc.creator: Bertarini, María Sol
Autor : Tur, Graciela Beatriz
Rivero, Facundo
Minnaard, Vivian
Palabras clave : Neumonía
Ventilación mecánica
Higiene bronquial
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La neumonía es un proceso inflamatorio del tejido parenquimatoso pulmonar desencadenado por diversas especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que se alojan en las vías respiratorias bajas. Objetivo: Analizar el rol del kinesiólogo en la terapéutica de la neumonía y el tratamiento seleccionado para los adultos internados en UCI / UCIM de distintas clínicas de la ciudad de Mar del Plata que sufren dicha enfermedad, en el año 2018. Material y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de temporalidad transversal y diseño no experimental. Se encuestaron 20 Licenciados en Kinesiología que trabajan en terapia intensiva e intermedia de diversas clínicas y hospitales de la ciudad de Mar del Plata durante los meses de Agosto y Septiembre del 2018. Resultados: Se han realizado 20 preguntas orientadas a determinar el Rol del Kinesiólogo en la terapéutica de la Neumonía. Los resultados indicaron que de los 20 encuestados, sólo el 50% posee una especialidad en el área de la Kinesiología Respiratoria. Los tres principales objetivos kinésicos en el tratamiento son la Higiene Bronquial, la Re- Expansión Pulmonar y mejorar la Mecánica Respiratoria del paciente. En relación a los objetivos, se determina el tratamiento, las técnicas más utilizadas son las de Higiene Bronquial, Re-Expansión Pulmonar y Ejercicios del Aparato Locomotor. Dentro de las Técnicas de Higiene Bronquial, las más utilizadas son la Tos, la Tos con Glotis Abierta y el Drenaje Postural y en relación a las Técnicas de Re-Expansión Pulmonar la más nombrada fue EDIC. La Sedestación y la Marcha fueron nombradas por 18 de los profesionales como los Ejercicios del Aparato Locomotor más adecuados en el tratamiento de la Neumonía. De los 20 profesionales, 13 indicaron que las Técnicas de Higiene Bronquial convencionales no son efectivas, otros 7 confirmaron que sí. En cuanto a las Ayudas Instrumentales, los tres elementos más utilizados son los Sistemas de Aspiración Mecánica, el Espirómetro de Incentivo y el Resucitador Manual. El 100% de los Kinesiólogos indicó que, dentro de las Ayudas Instrumentales mencionadas, la mayoría no se utilizan por falta de recursos económicos en sus lugares de trabajo. Las medidas kinefilácticas consideradas de mayor importancia son el Posicionamiento del paciente, la correcta Higiene de Manos por parte del personal de salud y mantener la vía aérea del individuo permeable. Por último, todos los kinesiólogos confirmaron la gran importancia del abordaje interdisciplinario en el tratamiento de la Neumonía. Conclusión: Los kinesiólogos forman una parte fundamental del equipo de salud y han logrado demostrar su importancia en las unidades de cuidados intensivos e intermedios. El abordaje del paciente se hace de manera integral, atendiendo a todas sus necesidades, tanto a nivel respiratorio como motor.
Descripción : Fil: Bertarini, María Sol. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Rivero, Facundo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/248
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bertarini_KI_2018.pdf23.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.