Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2504
Título : Plan de prevención de riesgos en una malteria
metadata.dc.creator: Naglieri, Noelia
Palabras clave : Maltería Bahía Blanca
metadata.dc.date: 2013
Descripción : El siguiente proyecto consiste en la presentación del Plan de Prevención de la Malteria Bahía Blanca. El mismo fue llevado a cabo durante el período de 2012 a partir de reiteradas visitas a la Planta Industrial en cuestión. En su desarrollo se evalúan las tareas que ejecutan los operadores de planta, identificando las criticas, aquellas que tengan como consecuencia un daño grave al personal, a la propiedad, medio ambiente ó producción tales como el lavado y clorado de los germinadores, descarga de vagones, recepción de hipoclorito de sodio, etc. Se analizan las condiciones a las que se encuentra expuesto un operador de planta indicando los parámetros de ruido, cuya importancia radica en que habitualmente es subestimado debido a que su efecto se percibe a largo plazo; calor, en situaciones que el trabajador no puede eliminarlo por el esfuerzo ejercido y la misma condición de la tarea; e iluminación, la cual nos permite obtener la mayor parte de la información a través del sentido de la vista. Hacemos una breve mención sobre los riesgos de la exposición al amoniaco y al material particulado generado por el mismo proceso de la Planta. Presentamos el Programa Integral de Prevención de Riesgos Laborales en el que se abordan temas como la Planificación y Organización de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, selección e ingreso del personal, capacitación en materia de S.H.T., inspecciones de seguridad, investigación y estadística de siniestros laborales, aplicación del método del árbol de causas a un accidente, planes de emergencia, etc. Obteniendo como resultado que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional debe ser apoyado, como los demás procesos, por la Gerencia para asegurar su efectividad y continuidad. Recordando que la mejor forma de evitar accidentes es la implementación de la prevención. 8 Presentamos recomendaciones que posibilitaran mejorar el desarrollo del puesto de trabajo estudiado permitiendo eliminar lesiones y enfermedades profesionales en tareas tales como la apertura de vagones, minimizar la exposición al polvo de cereal en la carga de camiones, disminuir el riesgo ergonómico en la dosificación de químicos, etc; En cuanto a las condiciones generales de trabajo se propone el aislamiento de equipos, colocación de paneles fonoabsorbentes, aumento de lux, etc con el fin de lograr un ambiente laboral más sano, confortable y productivo.
Fil: Naglieri, Noelia. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2504
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_SH_008.pdf6.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.