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Título : | Relanzamiento del producto "sitios web" de la compañía Agrofy : desarrollo de las empresas en la industria agropecuaria |
metadata.dc.creator: | Duarte, Pablo Andrés |
Autor : | Hachim, Samir |
Palabras clave : | Plan de marketing Empresa online Productos agropecuarios Servicios agropecuarios Página web |
metadata.dc.date: | 2021 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas |
Descripción : | El presente Trabajo Final de Graduación comprende el desarrollo de un Plan de
Marketing para el relanzamiento del producto “Sitios web”, de la empresa AGROFY, un
Marketplace Argentino con foco en los Agronegocios.
Con la creciente penetración de Internet en Argentina (el 85,5% de la población
económicamente activa usa Internet1
), el desarrollo constante de nuevas tecnologías como
dispositivos móviles inteligentes, tablets y computadoras más potentes, como así también
numerosos cambios políticos, culturales y sociales generaron una modificación profunda en
el comportamiento de los consumidores. Esto se puede observar en como interactúan con las
marcas, y cómo se fueron volviendo más exigentes, al punto que muchos de ellos no compran
un producto sin haber buscado referencias previamente.
Así el comercio electrónico fue ganando terreno, y ya no es solo un recurso para la venta
de electrodomésticos o la venta de indumentaria, sino que llegó a lugares impensados
inicialmente como la actividad agropecuaria. A causa de esto, muchas empresas comenzaron
a ver la necesidad de transformar sus estrategias de comercialización, y los Marketplace que
entre sus mayores virtudes se encuentran la gran cantidad de visitas por parte de potenciales
clientes, se convirtieron en el canal predilecto.
Como en el mundo digital evolucionar es regla y no opción, a la hora de trazar una
estrategia de comercialización, se debe pensar en la omnicanalidad. Ahora más que nunca,
hay que considerar la importancia de contar con varios canales de comunicación que estén
estrechamente conectados entre sí, y que permitan brindarle cercanía a los clientes y
prospectos, adaptándose a su día a día, ya que no van a un canal tradicional, sino que solo
buscan y utilizan lo que mejor le convenga en ese momento. Por ejemplo, un potencial cliente
que busca comprar un cerco electrificado para alambrar su campo, hace una búsqueda en
Google para luego visitar la web de una empresa que vende este producto. Otra posibilidad
es que un visitante encuentre a la empresa dentro del Marketplace a través de la búsqueda
de cerco electrificado, ante de avanzar con la compra, decide buscar más información sobre
el vendedor ingresando a Google. Por eso, contar con una página web profesional, no es solo
un complemento, sino que es fundamental para aumentar el reconocimiento y
posicionamiento de la marca, atrae nuevos clientes, ayuda a fidelizar a los actuales, permite tener una vidriera para llegar a nuevos mercados y sobre todo combinado con otras
herramientas permite incrementar las ventas.
Adentrándonos en el análisis realizado sobre el modelo de comercialización B2B del
Marketplace AGROFY, se observó que, si bien se cubren aspectos relevantes como la
creación de una sucursal digital con su inventario, y se diagrama una estrategia integral de
marketing digital, solo se ataca el posicionamiento de la marca dentro del Marketplace y no
se contempla a la marca fuera de él. Con la intención de terminar con esta limitante y contribuir
al posicionamiento a través de una propuesta 360, en octubre de 2019, se lanzó la venta de
sitios web, con un resultado muy distante de los valores esperados. Solo se logró vender 5
sitios sobre una base de 1083 empresas activas en Marketplace.
Es por eso, que el presente trabajo de Tesis se basa en el relanzamiento del producto
“Sitios web” a través de la implementación de un plan de marketing que permita generar una
mejora en el posicionamiento de las empresas que publican en AGROFY, un incremento del
ROI sobre su inversión online, lograr la omnicanalidad para lograr una excelente experiencia
del cliente que compra dentro del Marketplace como del que no lo hace y por último, un
crecimiento en los valores de facturación por el aumento de la competitividad.
El modelo a desarrollar implica volcar al mercado una solución tecnológica de primer
nivel, utilizando para esto recursos propios de la compañía. Todos los proyectos serán
liderados por desarrolladores in-house, con un know-how sólido en el armado de sitios web,
pero por sobre todas las cosas un amplio conocimiento sobre la industria del agro. Fil: Duarte, Pablo Andrés. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hachim, Samir. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2517 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Marketing |
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