Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/254
Título : Lesiones frecuentes y alteraciones osteomioarticulares en polistas amateurs
metadata.dc.creator: González, Fernando Martín
Autor : Carelli, Daniel
Minnaard, Vivian
Palabras clave : Factores de riesgo
Deporte
Jugador de polo
Lesiones deportivas
Gesto deportivo
Factores de riesgo
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La presente investigación se centra en el estudio de las lesiones deportivas más usuales entre los jugadores de polo amateurs de un club de la ciudad de Tandil, se buscó detallar dichas patologías, su relación con los gestos motores propios de este deporte, y con los factores de riesgo que una actividad física presume. Objetivo: Identificar cuáles son las lesiones más frecuentes en jugadores de polo amateurs de Tandil, y su relación con los gestos motores deportivos. Material y métodos: Durante el primer trimestre del año 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Tandil un estudio de tipo descriptivo, no experimental y transversal entre los polistas amateurs de un Club Hípico de la ciudad, se realizaron encuestas personalizadas a los jugadores durante el lapso de un mes, se contó con una población de estudio de 40 jugadores que representaron la totalidad de la muestra. El instrumento de recolección de datos se basó en una encuesta diseñada y observación del juego. Resultados: Del análisis de los datos obtenidos se identificó una alta tasa de prevalencia tanto de lesiones producto de accidentes deportivos, como de lesiones causadas por la repetición de gestos motores y la exigencia física que el juego demanda. En este último tipo de lesiones, producto de las acciones deportivas, los segmentos corporales más solicitados por el juego, fueron efectivamente los más perjudicados, las lesiones a nivel del hombro, codo y muñeca, como así también la columna a nivel cervical y lumbar, fueron los más perjudicados. Conclusión: Existe cierta relación para la muestra de la presente investigación entre la edad, la frecuencia de entrenamiento, los hábitos de entrada en calor, elongación y la incorrecta técnica de golpes a la bocha, entre los deportistas, lo que ubica estas variables como importantes factores de riesgo; se identificaron grandes falencias en materia de prevención intrínseca, aunque la totalidad de la muestra respeto las medidas de seguridad que deben tomarse para realizar el deporte, utilizado todas la indumentaria reglamentaria.
Descripción : Fil: González, Fernando Martín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Carelli, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/254
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_020 (1).pdf14.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.