Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/255
Título : Taping neuromuscular en tendinopatías rotulianas en jugadores de básquet: rodillas de salteador
metadata.dc.creator: Heiber, Valeria
Autor : Ríos, Sergio
Palabras clave : Tendinopatía
Kinesiología deportiva
Tendinopatía rotuliana
Básquet
Técnica innovadora
Movimiento fisiológico
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El Taping Neuromuscular (TNM) es una técnica innovadora en la prevención y el tratamiento de la Tendinopatía rotuliana, también conocida como “Rodilla del saltador”, lesión prevalente en basquetbolistas por la clara afectación del mecanismo extensor de la rodilla que sus jugadores esfuerzan a diario. Objetivo: Determinar la eficacia del Taping Neuromuscular en Tendinopatías rotulianas, “Rodilla del Saltador” en basquetbolistas. Materiales y métodos: Se tomó una muestra no probabilística de 30 basquetbolistas, de 18 a 30 años, que padecieron Tendinopatías rotulianas durante el año 2013, en Mar del Plata. La recolección de datos se realizó a través de encuestas directas y el goniómetro. La investigación es de tipo Descriptiva, No experimental, Observacional, Longitudinal Panel. Resultados: La tendinitis rotuliana prevaleció entre las tendinopatías con 57% las de antigüedades menores a un mes y un 3% las mayores a tres meses. Cambios notables en la disminución del dolor a partir del vendaje. Al inicio un 40% tenía dolor moderado y un 60% dolor severo. Al cabo de la primera semana un 93% manifestó dolor moderado y sólo un 7% leve dolor, no habiendo registros de dolor severo. Al finalizar el tratamiento el 23% estaba sin dolor, 64% leve dolor y un 13% aún tenía dolor moderado. La gran mayoría manifestó seguridad con el Taping durante la práctica, sobre todo en la segunda semana. El confort y la estética del vendaje y la comodidad para ejecutar gestos deportivos, fueron las causas más seleccionadas al momento de su elección como alternativa terapéutica. En la movilidad articular no se evidenciaron cambios significativos. Todos los deportistas presentaban valores normales de movilidad articular previo al tratamiento. Conclusiones: El TNM se adapta sin inconvenientes a la piel de los deportistas, posibilitando sus movimientos normales, disminuyendo el dolor, otorgándoles seguridad y confort en la realización de los gestos deportivos y acompañando al movimiento fisiológico activando el proceso de recuperación propio del cuerpo.
Descripción : Fil: Heiber, Valeria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Ríos, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/255
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_K_013.pdf3.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.