Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/256
Título : La ergonomía en el personal de limpieza de hotelería
metadata.dc.creator: Crespo, Mariano
Autor : Ríos, Sergio
Palabras clave : Lumbalgia
Ergonomía
Alteraciones posturales
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La lumbalgia se manifiesta como el dolor en la región inferior de la espalda, debido a una alteración en las vértebras, discos, raíces nerviosas, músculos o ligamentos. Puede ser especifica o inespecífica y se estima que el 80% de los trabajadores tendrá algún tipo de lumbalgia en su vida. Es frecuente que el personal de limpieza de hotelería no utilice una ergonomía adecuada para desempeñar su trabajo, poniendo en riesgo su columna lumbar. Objetivo: Determinar cuáles son las alteraciones ergonómicas que predisponen la presencia de lumbalgia en mucamas de hotel en la ciudad de Mar del Plata durante junio de 2015. Material y métodos: Se realizó una investigación descriptiva correlacional, observacional de corte transversal y no experimental. Se entrevistaron 50 mucamas de hoteles de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Mar del Plata durante el mes de junio de 2015. Resultados: Los factores laborales predisponentes a la presencia de lumbalgia en el personal de limpieza de hotelería son la inadecuada utilización de las pausas laborales y el desconocimiento de elementos de protección en la mayoría de las encuestadas. También, uno de los factores que más influye en el dolor lumbar son las malas posturas, ya que un 76% de esta población no levanta objetos hasta la altura del pecho, un 52% no mantiene la espalda recta al levantar una carga y un 54% de las encuestadas manifiesta que no flexiona las piernas para levantar peso. Se encontró una gran influencia del índice de masa corporal con respecto a la lumbalgia ya que, un 71% del personal de limpieza que tiene sobrepeso y un 60% que tiene obesidad presentan dolor lumbar moderado o severo. Con respecto a la edad se observó que a medida que avanzan los rangos etarios aumenta la intensidad de dolor lumbar ya que, las mucamas que tienen entre 48 y 58 años son las que presentan mayor intensidad de lumbalgia. Conclusiones: Existe una gran incidencia de lumbalgia en el personal de limpieza de hotelería de la ciudad de Mar del Plata de la presente muestra influida por factores físicos y ergonómicos que en su mayoría pueden ser prevenidos.
Descripción : Fil: Ríos, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Crespo, Mariano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/256
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_034.pdf24.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.