Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/257
Título : El rol del kinesiólogo en la rehabilitación post cirugías estéticas
metadata.dc.creator: Saladino, Yanina
Autor : Gigante, Carina
Palabras clave : Cirugías estéticas
Tratamiento kinésico
Precauciones post quirúrgicas
Abordaje interdisciplinario
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las Cirugías Estéticas son realizadas con la finalidad de modificar aquellas estructuras corporales que no son satisfactorias para el paciente, con el objetivo de mejorar el aspecto físico y brindar bienestar psicológico al individuo. La preocupación por el cuidado antes y después de la cirugía ha demostrado ser un factor de prevención de posibles complicaciones y promover un resultado estético más satisfactorio. Tratándose de una intervención quirúrgica, surge la necesidad de poder concluir en un correcto tratamiento y abordaje terapéutico. Objetivo: Analizar el rol profesional, técnico y social del kinesiólogo en la rehabilitación posterior a cirugías estéticas en la ciudad de Mar del Plata durante el año 2016. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo trasversal, descriptiva, no experimental y cuantitativa. El muestreo es de tipo no probabilístico, muestra de expertos, encuestando a 25 Licenciados en Kinesiología de la ciudad de Mar del Plata. Resultados: La totalidad de los kinesiólogos consideró efectiva la aplicación de un tratamiento kinésico post cirugías estéticas. Consistiendo en la aplicación de agentes físicos y/o electroterapia, técnicas manuales, ejercicios físicos y terapias alternativas, elegidas por los kinesiólogos encuestados al momento de abordar el tratamiento de dichos pacientes. Con respecto a la enseñanza de los cuidados post operatorios, el 60% de los encuestados indicó que el paciente no posee conocimiento de las precauciones post quirúrgicas y un moderado conocimiento de las complicaciones existentes. Con respecto al abordaje interdisciplinario, la totalidad de los kinesiólogos encuestados, consideraron importante tratar al paciente de esta forma. Así como también consideraron contribuir a la contención emocional y apoyo al paciente en su periodo de recuperación. Conclusión: El Rol del kinesiólogo en tratamientos post cirugías estéticas es el de contribuir al bienestar global del paciente en su periodo de recuperación, tanto física como emocionalmente, garantizando un corto periodo post operatorio y un rápido restablecimiento y retorno a las actividades de la vida diaria. La mayoría de los kinesiólogos encuestados considero de gran importancia el abordaje interdisciplinario pero solo el 12% de ellos tuvo la oportunidad de trabajar en equipo.
Descripción : Fil: Saladino, Yanina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Gigante, Carina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/257
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_030.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.