Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/258
Título : Hábitos posturales y alteraciones raquídeas en escolares
metadata.dc.creator: Giménez, Emiliano
Autor : Lahitte, Sergio
Palabras clave : Hábitos posturales
Alteraciones raquídeas
Dolor
Postura
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Una postura incorrecta es producto de una mala utilización de las capacidades que el propio cuerpo nos brinda. No sólo traerá problemas a nivel estético, sino también malestar, dolor y discapacidad. El aumento de interés hacia la postura corporal se explica por el aumento de personas que sufren dolor de espalda; alteraciones del raquis como incremento de las curvas, hipercifosis, hiperlordosis y cifolordosis; deformidades como escoliosis, o bien síndrome de isquiosurales cortos. Dichos problemas del aparato locomotor se dan a temprana edad entre otras causas por hábitos posturales nocivos. Objetivo: Identificar los principales hábitos posturales incorrectos factibles producir alteraciones del raquis y la incidencia de dolor de espalda observada en los alumnos de 1° año de secundaria del colegio FASTA durante la jornada escolar en el tercer trimestre del 2015. Material y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, observacional de corte transversal y no experimental. Se entrevistó y evaluó a 82 alumnos de 1° año de secundaria del colegio FASTA de la ciudad de Mar del Plata durante el tercer trimestre del 2015. La muestra es no probabilística por conveniencia. Los datos que sirven de base a este trabajo se recolectaron mediante una encuesta autoadministrada, una planilla de evaluación postural kinésica y la observación directa. Resultados: Son mayoría los alumnos que presentaron dolores. De los hombres, un 38,7% manifestó dolor en cabeza y cuello; mientras que, en hombros, zona lumbar y "otro/s" el porcentaje fue igual, 19,3%; el 3,2% en zona interescapular. De las mujeres, el 60,9% presentó dolor de cabeza y cuello; el 13% en hombros; el 8,7% entre las escápulas; y el 17,4% en la zona lumbar. La maniobra de Adams es un indicador de escoliosis, dio positiva en el 32,5% de los varones y en el 56,6% de las mujeres. Al evaluar la cortedad isquiosural mediante el Test de elevación recta de la pierna se encontró acortamiento de la musculatura en ambos sexos, en el 86% de los masculinos y en el 53,8% de los femeninos. Se encontraron 13 alumnos con alteraciones raquídeas; el 38,4% de los mismos presentó escoliosis; el 30,8% hipercifosis; y el otro 30,8% restante mostró hiperlordosis. Mediante una planilla de evaluación postural kinésica se apreció la postura y se halló que la misma era incorrecta en el 93% de los varones y en el 77% de las mujeres. Conclusiones: Se encontraron desalineaciones en la postura de más de la mitad de los estudiantes, tanto en deportistas como en sedentarios. No se encontró una relación directa entre la mantención de una postura ideal y la realización de deporte. Se hallaron alteraciones raquídeas en 13 alumnos, en primer lugar, casos de escoliosis y en segundo lugar de hipercifosis e hiperlordosis.
Descripción : Fil: Lahitte, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Giménez, Emiliano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/258
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_002.pdf4.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.