Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2582
Título : Huellas dactilares : correlación entre muestras fotográficas y huella indubitada
metadata.dc.creator: Valencia, Matías
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula Ariadna
Palabras clave : Dactiloscopia
Huella decadactilar
Puntos característicos
Ubicación y situación
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Descripción : El presente trabajo de campo se enfoca en la dactiloscopia y la fotografía pericial. Dado que en la actualidad se encuentran huellas dactilares en superficies que no pueden ser levantadas por otros medios que no sean a través de una imagen fotográfica, se plantea la siguiente problemática de investigación: ¿es posible realizar un cotejo entre una fotografía con patrón métrico de una huella aposentada en una superficie que no tenga otro tipo de levantamiento, que no sea fotográfico de una persona dubitada, con una toma de una ficha decadactilar de una persona indubitada?. Este trabajo cuenta con un objetivo de investigación principal que es cotejar el grado de especificidad entre una huella aposentada en una superficie que no tenga otro tipo de levantamiento que no sea fotográfico, con una toma de una ficha decadactilar y poder encontrar los puntos característicos que aparezcan en ambas huellas estudiadas. Los objetivos secundarios es poder cotejar el grado de especificidad de los puntos característicos entre ambas huellas, determinar el grado de confiabilidad del registro papilar de la muestra fotográfica en su nitidez e integridad, implementar la forma de observación y revelado de las huellas que no pueden ser levantadas. En cuanto a la hipótesis de investigación, será una fotografía con patrón métrico de una huella aposentada en una superficie que no tenga otro tipo de levantamiento que no sea fotográfico de una huella dubitada, la cual se va a cotejar con la toma de una ficha decadactilar de una persona indubitada. La metodología de investigación implementada es implantar una huella en superficies porosas (jabón, arcilla, parafina, tierra) y en superficies lisas (sangre, pintura) en una placa de Petri, para luego tomar muestras fotográficas a 90° sin alterar las huellas con una fuente exterior lumínica, si no presenta nitidez, se procederá a utilizar reactivos físicos (polvos papiloscópicos) para generar contraste en la muestra. Se realizará la ficha decadactilar, la cual será fotografiada para ser cotejada con las huellas implantadas anteriormente dichas. Con respecto a la hipótesis de investigación planteada en dicho trabajo se llegó a la conclusión que fue corroborada en las muestras sobre superficies porosas tales como parafina, tierra y arcilla y en la no porosa como en el caso de la pintura y sangre. Refutándose dicha hipótesis en la huella implantada en una superficie no porosa como fue la del jabón.
Fil: Valencia, Matías. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2582
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valencia_TCR_2023.pdf3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.