Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2584
Título : Análisis pericial de lámparas led de un automóvil tras un incidente de tránsito
metadata.dc.creator: Lose, Agustina
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula
Palabras clave : Accidentología pericial
Lámparas led
Incidentes viales
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Descripción : La investigación llevada a cabo estuvo enmarcada en el ámbito de la Accidentología Forense y basada en el análisis pericial de lámparas de LED para la determinación de su estado (encendido o apagado) tras un incidente vial. El tema desarrollado se abordó a partir del problema de investigación, que para el caso descripto fue: ¿Existirá algún indicio en la lámpara LED, el cual, permita identificar si se encontraba encendida al momento del incidente vial? Planteada la incógnita, para su resolución, la investigadora planteó objetivos de investigación. El objetivo principal fue determinar, a partir de vestigios, si la lámpara LED se encontraba encendida o apagada al momento del incidente. Mientras que, los objetivos secundarios, observar directamente la lámpara LED y registrar si existen vestigios que permitan el cumplimiento del objetivo principal, y establecer si el tiempo de encendido, previo al incidente, influye en la aparición de vestigios. A partir de los objetivos, se planteó una hipótesis que daría una respuesta tentativa al problema de investigación. La hipótesis general afirmó que, “tras el análisis de la lámpara LED, podrán hallarse indicios que permitan determinar si la misma se encontraba encendida o no, al momento del incidente vial”, mientras que la hipótesis derivada planteó que, “el tiempo previo de encendido de la lámpara, no influirá en la aparición de indicios”. La experimentación del trabajo de investigación fue realizada en un taller mecánico con la supervisión de una persona idónea. En la misma se utilizaron tres lámparas LED, un elemento para golpear, batería y cables positivo/negativo, un instrumento óptico de aumento y un dispositivo celular. Dos lámparas fueron encendidas, una durante cinco minutos y otra durante el lapso de treinta minutos; posteriormente fueron golpeadas para generar su ruptura. Asimismo, se golpeó una tercera lámpara LED, sin embargo, ésta se encontraba apagada. A posteriori se observaron, tanto a simple vista como a través de un instrumento óptico de aumento, con el fin de poder relevar posibles indicios y a su vez, diferencias entre las mismas. La investigadora, a partir de la experimentación dio una respuesta al problema de investigación que podrá ser visualizado a lo largo del trabajo.
Fil: Lose, Agustina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2584
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lose_CR_2023.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.