Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2586
Título : Identificación, fijación y cotejo de huellas dactilares, manchas y latentes
metadata.dc.creator: Devinchente Álvarez, Luisina
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula Ariadna
Palabras clave : Huellas dactilares
Tejido hemático
Quimioluminiscencia
Identidad
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : A partir de su nacimiento, la persona goza del derecho a la identidad, que le otorga tanto existencia jurídica, como social; identificándose y diferenciándose de los demás. El procedimiento infalible para la individualización e identificación de las personas es mediante el uso de la papiloscopía. Dentro de dicha investigación nos basaremos exclusivamente en la Dactiloscopía (técnica que incluye la papiloscopía), ya que solo utilizaremos las huellas de los dactilares (conjunto de líneas y espacios ubicados en los pulpejos de la tercera falange de los dedos de las manos), para obtener conclusiones. Aunque será desarrollado en detalle más adelante, la investigación se desarrollará en torno a dos hipótesis, donde la primera plantea que las huellas manchas mediante tejido hemático, más conocido como sangre; podrán ser reveladas con éxitos mediante elementos quimioluminiscentes, en este caso usaremos Luminol. La segunda hipótesis sugiere que las huellas realizadas sobre una superficie lisa y pulida, serán más nítidas. Siguiendo los parámetros de las papiloscopía, las huellas serán reveladas, fijadas, y analizadas; poniendo a prueba tanto la eficacia del reactivo quimioluminiscentes como el comportamiento que puede llegar a tener las huellas realizadas con tejido hemático sobre las distintas superficies. Para esto es que se optaron por dos tipos de superficies, debido a la morfología de cada una, es posible que el comportamiento del tejido hemático o sangre de un ser humano, puede ser diferible a simple vista. Otra variable que se tendrá en cuenta es una sustancia química blanqueadora, muy utilizada en la vida cotidiana en cuanto a la limpieza y desinfección, esta sustancia será utilizada para la limpieza de una de las huellas y así corroborar si la misma arrastra la misma hasta lograr la no individualización de la huella, y por lo tanto de la persona en cuestión, es decir, del victimario.
Fil: Devinchente Álvarez, Luisina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2586
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Devinchente Alvarez_TCR__2023 (1).pdf5.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.