Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2587
Título : Análisis de manchas hemáticas ocultas con pintura látex en paredes
metadata.dc.creator: Barcia, Rocío Marina
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula Ariadna
Palabras clave : Manchas hemáticas
Pintura látex
Evidencia
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : El presente trabajo de investigación está destinado a la realización de estudios experimentales para determinar los efectos que produce la pintura látex sobre manchas de sangre ocultas en paredes de interior. El tema de este proyecto engloba las técnicas del área de Rastros, Hematología Forense, Física y Química. Ésta investigación está inspirada en el caso “De Luigi”, acaecido en febrero del año 2004, en la capital de la provincia de La Rioja, en el cual un artículo expuso que los peritos habían encontrado manchas de sangre ocultas con pintura sobre la pared. Uno de los objetivos de este trabajo es aportar datos para la resolución de casos similares, auxiliando a otros peritos a buscar indicios ocultos con un elemento poco usual como es la pintura. Se debe tener en cuenta que la labor pericial se debe realizar con total minuciosidad en el lugar del hecho e investigar a fondo en aquellos lugares donde el delincuente va a intentar ocultar indicios con la finalidad de encubrir un hecho delictivo produciendo así la perdida de elementos/indicios fundamentales al momento de realizar una hipótesis sobre el hecho acontecido. En ocasiones, se presentan escenarios de hechos violentos, en el cual los indicios, tales como sangre, semen, saliva, uñas y pelos, suelen ser muy escasos o suelen estar contaminados por otras sustancias o fluidos. En cuanto a la sangre encontrada en el lugar del hecho, es uno de los recursos más útiles en el momento de analizar. El desarrollo de este trabajo permitirá conocer si es posible detectar e identificar manchas hemáticas luego de ser tapadas con pintura de pared y poder comprobar efectivamente que sea sangre humana, así mismo, se ampliará la bibliografía conocida hasta el momento, generando un aporte en este campo de estudio.
Fil: Barcia, Rocío Marina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2587
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barcia_CR_2023.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.