Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2588
Título : Identificación del aposentamiento ilegal de papilogramas artificiales realizados con cera
metadata.dc.creator: Gertie, Valentina
Gómez Recchini, Rocío
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula Ariadna
Palabras clave : Polvo magnético
Polvo PPR1
Huellas dactilares artificiales
Huellas dactilares originales
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : Se llevó a cabo una investigación sobre la identificación del aposentamiento ilegal de papilogramas artificiales realizados con cera de tipo depilatoria, experimentación que fue concretada en un domicilio particular y en las instalaciones de la Universidad FASTA; donde además del guantelete se utilizaron instrumentos de revelamiento papiloscópico como, reactivo PPR1 y polvo magnético junto a sus correspondientes instrumentos de aplicación. Durante el desarrollo de la experimentación, tanto el guantelete como el digito fueron aposentados sobre dos diversas superficies, una porosa (papel) y otra no porosa (vidrio), para conocer sus diferencias. En base a eso, el presente estudio se centró en la posibilidad de distraer la culpabilidad del autor material de un hecho delictivo a través de la implantación de huellas dactilares artificiales en el lugar del hecho por medio de la utilización de un guantelete de látex. En consideración a ello, se plantearon una serie de objetivos con el fin de determinar la veracidad y/o falsedad de las hipótesis, queriendo para ello, establecer cuáles son las principales características para poder identificar huellas dactilares artificiales que se implantaron de manera ilegal en una escena del crimen. Asimismo, evaluar si el dígito realizado con el procedimiento de cera es la técnica más apropiada y exitosa para implantar huellas dactilares artificiales en una escena del crimen; como así también, determinar si las huellas artificiales cumplen con las características extrínsecas e intrínsecas de las huellas originales. Por medio de todo lo expresado anteriormente, se llegó a la conclusión de que las huellas originales presentes en una escena del crimen no pueden ser distinguidas a simple vista de aquellas aposentadas fraudulentamente, pero si denotan diferencias microscópicas; lo cual afirma nuestras hipótesis. De esta manera, se puede sostener que realizando un estudio meticuloso de las huellas dactilares es posible conocer la falsedad de las dichas.
Fil: Gertie, Valentina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gómez Recchini, Rocío. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2588
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gomez Recchini y Gerti_TCR_2023.pdf4.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.