Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2589
Título : La queiloscopia en la identificación humana
metadata.dc.creator: De la Fuente, Eveleens Lía
Oyanedel Cappuccio, Florencia Iara
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula
Palabras clave : Dactiloscopía
Huellas labiales
Identificación humana
Odontología forence
Queiloscopia
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : En el presente trabajo se empleó un método alternativo de identificación humana aportado por la Odontología Forense denominado Queiloscopía; basado en el estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios. Se buscó determinar patrones en cuanto a su grosor y la morfología que generan sus surcos conformando una ficha queiloscópica donde se volcaron los resultados obtenidos adoptando como referencia la clasificación de Renaud. En base a lo obtenido se plantearon una serie de objetivos que, de alcanzarse, permitirían corroborar o refutar la hipótesis general del trabajo: el levantamiento de huellas labiales para cotejo es una herramienta que, debidamente aplicada, proporciona información útil para establecer la identidad de personas investigadas. La investigación se llevó cabo tomándole huellas labiales a individuos de Mar del Plata, Tandil y Tres Arroyos, las cuales luego de ser levantadas y clasificadas fueron analizadas mediante el software elegido realizando un cotejo queiloscópico mediante la binarización y superposición de imágenes, permitiendo corroborar o refutar la hipótesis derivada del trabajo: mediante el procesamiento de imágenes con GIMP se mejora/facilita la identificación queiloscópica. Finalmente, luego de la experimentación, se corroboraron ambas hipótesis, demostrando que, si bien en su gran mayoría todas las huellas son aptas para realizar un cotejo, hay algunas excepciones como en el caso de personas con bigote que se dificulta la toma de impresiones y el fotografiado de los labios. Además, no se puede afirmar con seguridad que haya características propias para cada sexo, por lo cual no se puede determinar con exactitud solo por la huella si corresponde a una persona de sexo femenino o masculino. Sin embargo, la utilización del software permitió mejorar los contrastes, iluminaciones y escalas de grises, logrando poder comparar la impronta labial encontrada en una escena con una foto de la boca de cada individuo, pudiendo establecer la identidad de los mismos. Quedando abierta a futuras investigaciones la posibilidad de comprar muestras con cicatrices o malformaciones y el desarrollo de un sistema automatizado de análisis de huellas queiloscópicas.
Fil: De la Fuente, Eveleens Lía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Oyanedel Cappuccio, Florencia Iara. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2589
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oyanedel Cappuccio y de la Fuente Eveleens_CR_2023.pdf2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.