Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/259
Título : Lesiones más frecuentes en el triatlón, factores de riesgo y medidas de prevención
metadata.dc.creator: Rodríguez Rucci, Tomás
Palabras clave : Lesiones
Factores de riesgo
Medidas preventivas
Triatletas
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : En la actualidad el triatlón es un deporte individual y de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Existen numerosos factores de riesgo que inciden en la aparición de lesiones en este deporte. Siendo importante determinar las mejores medidas preventivas para evitarlas. Objetivo: Identificar las lesiones deportivas más frecuentes en la práctica del triatlón, factores que contribuyen a la aparición de las mismas y medidas preventivas utilizadas en los entrenamientos de los triatletas de entre 18 y 55 años de edad de la ciudad de Mar del Plata. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal que responde a un diseño no experimental. Se entrevistó a 17 triatletas amateurs de la ciudad de Mar del Plata durante el mes de septiembre del año 2016. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: encuestas, planillas de observación y capturas de video. El análisis de los videos se realizó mediante un software gratuito. Resultados: Se obtuvo que de los 17 entrevistados, el 76% masculino y el 26% femenino, las lesiones más frecuentes en el triatlón son las tendinopatías por sobreuso en un 86%de los casos. Los factores de riesgo que más influyen en la aparición de lesiones fueron: el nivel técnico de los triatletas con un coeficiente de determinación r²=0,59 en relación al número de lesiones. La planificación de los entrenamientos, tipo de pisada, entrada en calor y elongación también tuvieron relación directa en la presencia de lesiones. El 53% de la población opto como medida preventiva el refuerzo muscular. Conclusiones: Como conclusión final se puede establecer que el triatlón es un deporte en donde intervienen numerosos factores de riesgo sobre la aparición de lesiones, debido a que se practica a través de tres medios diferentes. Pero esta particularidad presenta el beneficio de solicitar al cuerpo cadenas musculares de manera alternada. Lo que permite ante una lesión, que el atleta no detenga completamente su actividad y pueda continuar entrenando disciplinas en las que no se agrave su condición.
Descripción : Fil: Rodríguez Rucci, Tomás. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/259
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_051.pdf4.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.