Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2591
Título : La conservación de los tejidos blandos por acción del óxido de calcio en cadáveres enterrados
metadata.dc.creator: Barcia, Rocío Marina
Autor : Huinchulef, Eugenia
Gacio, Hernán
Jessurum, Paula
Palabras clave : Entomología forense
Descomposición
Cadáveres enterrados
Óxido de calcio
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : El presente trabajo de investigación está destinado a la realización de estudios experimentales para determinar los efectos que produce el óxido de calcio sobre los tejidos blandos del cadáver estando enterrado, privado del oxígeno. Asimismo, se orienta con la finalidad de observar la influencia de distintas variables que pueden llegar a provocar la desnaturalización del proceso tales como la temperatura ambiental, la intervención de la Fauna Cadavérica1 , la cantidad de óxido de calcio empleado, el tiempo que transcurra desde el entierro y del volumen del cadáver. Este proyecto engloba las técnicas de la antropología forense, de la arqueología forense y además se vincula con la entomología forense. El objetivo del mismo, es demostrar de una forma práctica y visual cómo se comporta un cadáver enterrado empleando óxido de calcio por un período de tiempo establecido de cuatro semanas, en temporada de verano, por el cual hay un incremento significativo de la temperatura, éste parámetro va a interferir en el período de putrefacción, acelerando el mismo. A su vez, con el proceso de putrefacción, van a ir acercándose de manera cronológica y sucesiva aquellos artrópodos e insectos para alimentarse del cadáver. El estudio experimental consistió en el entierro de dos cabezas de cerdo (Sus scrofa doméstica) a una profundidad de 50 centímetros, las cuales fueron desenterradas pasado un período de 31 días. En base a lo observado se describió los cambios físicos de los tejidos con correlato visual. El análisis de los insectos que arribaron al cadáver, permitió observar la influencia de la descomposición en aquellos tejidos blandos que no poseían óxido de calcio, mientras que la cabeza con óxido de calcio presentó una conservación significativa de sus tejidos.
Fil: Barcia, Rocío Marina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Huinchulef, Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2591
Aparece en las colecciones: Trabajos de campo Tecnicatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barcia_TCR_2022.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.