Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2595
Título : Sangre : ocultamiento de evidencia con pintura y alteración de los resultados del Luminol
metadata.dc.creator: Sarrini, Rocío Belén
Sánchez, María del Rosario
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula Ariadna
Palabras clave : Sangre
Luminol
Pintura
Falso negativo
Falso positivo
Manchas hemáticas
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : La investigación que expone este trabajo estudia el ocultamiento de evidencia con pintura y la posible alteración de los resultados de la prueba de Luminol. El luminol es un ensayo orientativo, que se realiza en el lugar del hecho, para identificar la presencia de manchas hemáticas; la cuestión con esta prueba, es que solo se puede valorar un resultado negativo como fehaciente; no así el resultado positivo. La pregunta planteada es si, realmente, un resultado negativo es determinante; por lo cual se procederá a indagar si existe algún tipo de pintura que pueda ocultar la presencia de sangre de la reacción del luminol, independientemente de si la muestra ha sido o no limpiada. Los objetivos de la presente investigación buscan determinar si existen componentes de ciertas pinturas que alteren los elementos formes de la sangre, y también, si esto no sucede, analizar la cantidad de capas de pintura necesarias para lograr el ocultamiento del fluido biológico en cuestión y la alteración de la reacción del luminol. Nuestra hipótesis afirma que existen tipos de pinturas que, con la aplicación de al menos una capa de estas sobre una superficie porosa (pared), permite ocultar la presencia de las manchas biológicas de sangre independientemente de que hayan sido limpiadas o no, alterando de esta manera los resultados de la reacción del Luminol. Para realizar la experimentación sobre la temática en cuestión; se procedió a tomar muestras de sangre y aplicarlas en una pared blanca. Se dividió la superficie en dos columnas identificadas como A y B, y filas 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres) y 4 (cuatro), reservando la fila 5 (cinco) como muestra testigo; a continuación, se procedió a limpiar la columna A y dejar las muestras de la columna B con sus manchas de sangre tipo proyección. Por último, se aplicaron 4 (cuatro) tipos de pinturas diferentes en cada fila. Luego de un tiempo de espera para el secado de la pintura, se realiza la prueba de luminol. En esta primera experimentación, reaccionan los cuadrantes 1A – 1B – 2A – 2B – 3B – 4A – 4B y no el cuadrante 3A. A continuación, se procede a la segunda capa de pintura y reaccionan las muestras 1A – 1B – 2A – 2B – 4A – 4B y no las identificadas como 3A y 3B. En conclusión, se puede afirmar la hipótesis de investigación; es decir, hay pinturas que pueden alterar el resultado del luminol. Finalizado el presente trabajo, podemos afirmar fehacientemente el resultado falso negativo del test de luminol.
Fil: Sarrini, Rocío Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Sánchez, María del Rosario. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2595
Aparece en las colecciones: Trabajos de campo Tecnicatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarrini-Sánchez_TCR_2023 (1).pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.