Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/262
Título : La propiocepción en lesiones de rodilla en jugadores de roller / hockey
metadata.dc.creator: Galbán, José Ignacio
Autor : Raffo, María Cecilia
Palabras clave : Roller hockey
Lesiones de rodilla
Trabajo propioceptivo
Estabilidad de rodilla
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El hockey sobre patines en línea o roller hockey es un moderno deporte de equipo. En él, como en cualquier deporte los jugadores están sometidos a constantes factores tanto intrínsecos como extrínsecos que pueden llegar a producir lesiones importantes de rodilla. La propiocepción como método de trabajo permite favorecer el desarrollo de una serie de parámetros sobresalientes para el entrenamiento, tanto preventivo como terapéutico Objetivo: Analizar la propiocepción en lesiones de rodilla y su evolución en jugadores de Roller hockey de la ciudad de Mar del Plata en el año 2016. Material y métodos: Se realizo trabajo descriptivo, longitudinal y probabilístico. El análisis se realizo en 18 jugadores con lesiones de rodilla. Se tomo una serie de test propioceptivo, fuerza, equilibrio y flexibilidad, pre y post tratamiento, luego de 3 meses y se describió. Resultados: Los resultados analizados demuestran mayor incidencia de lesiones de rodilla de los jugadores de Roller hockey. Ligamentos un 56%, meniscos un 11% y óseo un 33%. Significativa evolución de la estabilidad de la rodilla , tanto estática como dinámica pasaron de valores malos, a regulares y buenos. Aumento en la fuerza, el 39% levantaba con normalidad y el 61% mayor al peso solicitado. Flexibilidad, alcanzo un 44% valores regulares y un 56% valores buenos. También, hubo una disminución del dolor en el grupo que realizó el entrenamiento propioceptivo durante 3 meses. La relación entre el grado de entrenamiento de los jugadores y su progreso en las lesiones fue significativa , siendo que aquellos que realizaban un entrenamiento menor a 2 horas semanales, 5%, no tuvieron el mismo grado de evolución que los que destinaban mas de 4 horas semanales al entrenamiento deportivo. Conclusión: El entrenamiento propioceptivo influye directamente en la estabilidad de la rodilla. Recomendando así su inclusión en cada una de las sesiones de entrenamiento tanto para mejorar los problemas fisiológicos, como para realizar un trabajo kinefilactico, preventivo, y mejorar las capacidades del los jugadores.
Descripción : Fil: Raffo, María Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Galbán, José Ignacio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/262
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_031.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.