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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2627
Título : | Plan de marketing para la producción de productos de panificación a base de harina de sorgo libres de gluten |
metadata.dc.creator: | Missan, Griselda |
Autor : | Hachim, Samir |
Palabras clave : | Plan de marketing Harina de sorgo Penetración de mercado Diferenciación |
metadata.dc.date: | 2018 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas |
Descripción : | Según información de distintas organizaciones, se estima que en Argentina 1 de cada 100
habitantes puede ser celíaco y en los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada
79. La celiaquía no se cura con ninguna medicación y el único tratamiento para el celíaco
es llevar una dieta libre de TACC. Esto conlleva la necesidad de consumir diariamente y
de por vida, productos libres de gluten. Si se tiene en cuenta que la venta de este tipo de
productos no es masiva y no se encuentran disponibles en todas las tiendas o
supermercados, desde un punto de vista comercial, existe una demanda no cubierta en su
totalidad. Según la propia Asociación Celíaca Argentina “En la Argentina la celiaquía
afecta al 1% de la población. Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400.000
argentinos y sus respectivas familias son potenciales consumidores de productos libres de
gluten.”
Los productos de panificación libres de TACC que se encuentran en el mercado son a
base de harina de arroz, harina de mandioca, harina de trigo sarraceno, harina de
amaranto, fécula de mandioca, almidón de maíz, fécula de papa, etc. Si bien hay una
marca que vende harina de sorgo, no avanza en la cadena de valor ofreciendo productos
ya elaborados a base de ésta.
El proyecto consiste en demostrar la factibilidad económica de la elaboración de
productos de panificación a base de harina de sorgo. En un primer momento se propone
la elaboración de pan de sorgo y de galletas de manteca en presentaciones de 500grs
cada uno.
La elección de la harina de sorgo como base para la elaboración de estos productos no es
casual, Argentina es el segundo exportador de sorgo a nivel mundial solo por debajo de
Estados Unidos, a su vez, Córdoba es la principal productora a nivel nacional de este
cereal. Pero hasta el momento solo se utilizaba para exportar el grano al exterior o para
alimento balanceado de animales. Aunque se están desarrollando emprendimientos para
su transformación en plantas procesadoras a través de las cuales se pueden obtener
variados productos: harinas para consumo humano, almidón de uso industrial y almidón
modificado. En el mercado hay un gran desconocimiento de la harina de sorgo y sus beneficios tales
como, ser libre de TACC, aporta gran cantidad de fibras lo que ayuda a mejorar el tracto
intestinal y además ayuda al procesamiento del azúcar en sangre, lo que es beneficioso
para pacientes diabéticos. Todo esto hace que la elaboración y venta de los mismos
constituya una nueva alternativa en la dieta de los consumidores libres de gluten.
Según se analiza en el presente documento, se necesitará una inversión inicial de
$117.000 para el acondicionamiento del local, instalaciones, a lo que se le debe sumar la
compra de la materia prima necesaria para la elaboración y puesta en marcha del
proyecto. Según los cálculos realizados, al cabo del tercer año de producción y con una
tasa de crecimiento solo del 10%, se lograría el retorno de la inversión más las utilidades
esperadas.
La estrategia competitiva a desarrollar por la organización será en base a la
Diferenciación, ya que serán productos de características únicas en el mercado
otorgadas por la materia prima utilizada en la elaboración de los mismos.
La estrategia de fijación de precios que implementará Sorghum S.A. para su línea de
productos Sorgholitos será la Penetración de Mercado, es decir, en un comienzo optará
por fijar el precio más bajo posible, rozando el nivel de los costos de la producción de los
mismos para así lograr una penetración de mercado rápida que le permita ingresar en el
conjunto evocado de los consumidores.
En cuanto a la estrategia de cobertura de mercado, Sorghum S.A. desarrollará una
distribución selectiva, lo que implica que dentro de un área geográfica se escoge un
número determinado de puntos de venta para los productos. Los puntos elegidos serán
más de uno, pero menos que la totalidad. Su puesta en marcha trae como consecuencia,
necesariamente, la elección de los establecimientos deseados. Los criterios más
adecuados para la elección de los intermediarios son: tamaño, imagen, servicios
ofrecidos, admisión de nuevos productos y stock y participación en la comunicación.
Para comenzar este proyecto serán los mismos socios los que lleven a cabo todas las
tareas que se necesiten para poner en marcha el emprendimiento. Se repartirán las
tareas de gerencia, administración, producción (elaboración, empaque y embalaje) y
distribución. Fil: Missan, Griselda. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hachim, Samir. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2627 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Marketing |
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