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Título : Plan de marketing para la producción de productos de panificación a base de harina de sorgo libres de gluten
metadata.dc.creator: Missan, Griselda
Autor : Hachim, Samir
Palabras clave : Plan de marketing
Harina de sorgo
Penetración de mercado
Diferenciación
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
Descripción : Según información de distintas organizaciones, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco y en los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada 79. La celiaquía no se cura con ninguna medicación y el único tratamiento para el celíaco es llevar una dieta libre de TACC. Esto conlleva la necesidad de consumir diariamente y de por vida, productos libres de gluten. Si se tiene en cuenta que la venta de este tipo de productos no es masiva y no se encuentran disponibles en todas las tiendas o supermercados, desde un punto de vista comercial, existe una demanda no cubierta en su totalidad. Según la propia Asociación Celíaca Argentina “En la Argentina la celiaquía afecta al 1% de la población. Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400.000 argentinos y sus respectivas familias son potenciales consumidores de productos libres de gluten.” Los productos de panificación libres de TACC que se encuentran en el mercado son a base de harina de arroz, harina de mandioca, harina de trigo sarraceno, harina de amaranto, fécula de mandioca, almidón de maíz, fécula de papa, etc. Si bien hay una marca que vende harina de sorgo, no avanza en la cadena de valor ofreciendo productos ya elaborados a base de ésta. El proyecto consiste en demostrar la factibilidad económica de la elaboración de productos de panificación a base de harina de sorgo. En un primer momento se propone la elaboración de pan de sorgo y de galletas de manteca en presentaciones de 500grs cada uno. La elección de la harina de sorgo como base para la elaboración de estos productos no es casual, Argentina es el segundo exportador de sorgo a nivel mundial solo por debajo de Estados Unidos, a su vez, Córdoba es la principal productora a nivel nacional de este cereal. Pero hasta el momento solo se utilizaba para exportar el grano al exterior o para alimento balanceado de animales. Aunque se están desarrollando emprendimientos para su transformación en plantas procesadoras a través de las cuales se pueden obtener variados productos: harinas para consumo humano, almidón de uso industrial y almidón modificado. En el mercado hay un gran desconocimiento de la harina de sorgo y sus beneficios tales como, ser libre de TACC, aporta gran cantidad de fibras lo que ayuda a mejorar el tracto intestinal y además ayuda al procesamiento del azúcar en sangre, lo que es beneficioso para pacientes diabéticos. Todo esto hace que la elaboración y venta de los mismos constituya una nueva alternativa en la dieta de los consumidores libres de gluten. Según se analiza en el presente documento, se necesitará una inversión inicial de $117.000 para el acondicionamiento del local, instalaciones, a lo que se le debe sumar la compra de la materia prima necesaria para la elaboración y puesta en marcha del proyecto. Según los cálculos realizados, al cabo del tercer año de producción y con una tasa de crecimiento solo del 10%, se lograría el retorno de la inversión más las utilidades esperadas. La estrategia competitiva a desarrollar por la organización será en base a la Diferenciación, ya que serán productos de características únicas en el mercado otorgadas por la materia prima utilizada en la elaboración de los mismos. La estrategia de fijación de precios que implementará Sorghum S.A. para su línea de productos Sorgholitos será la Penetración de Mercado, es decir, en un comienzo optará por fijar el precio más bajo posible, rozando el nivel de los costos de la producción de los mismos para así lograr una penetración de mercado rápida que le permita ingresar en el conjunto evocado de los consumidores. En cuanto a la estrategia de cobertura de mercado, Sorghum S.A. desarrollará una distribución selectiva, lo que implica que dentro de un área geográfica se escoge un número determinado de puntos de venta para los productos. Los puntos elegidos serán más de uno, pero menos que la totalidad. Su puesta en marcha trae como consecuencia, necesariamente, la elección de los establecimientos deseados. Los criterios más adecuados para la elección de los intermediarios son: tamaño, imagen, servicios ofrecidos, admisión de nuevos productos y stock y participación en la comunicación. Para comenzar este proyecto serán los mismos socios los que lleven a cabo todas las tareas que se necesiten para poner en marcha el emprendimiento. Se repartirán las tareas de gerencia, administración, producción (elaboración, empaque y embalaje) y distribución.
Fil: Missan, Griselda. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Hachim, Samir. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2627
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Marketing

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