Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/263
Título : Alteraciones posturales en nadadores federeados estilo pecho
metadata.dc.creator: Di Salvo, Manuel
Autor : Di Salvo, Manuel
Palabras clave : Natación
Alteraciones posturales
Lesiones
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : En la natación, a nivel competitivo son muchas las exigencias que el deportista aplica sobre su cuerpo. Este, al ser sometido constantemente a gestos deportivos repetitivos donde se realiza con en una excesiva tensión en ciertos grupos musculares y articulares, sufre alteraciones que se detectan en la postura del nadador. Estas alteraciones sumado a la alta intensidad de sus entrenamientos y competiciones son el factor lesionante de las articulaciones de los nadadores. Objetivo: Determinar las alteraciones posturales y las lesiones más frecuentes en nadadores/as federados de estilo pecho entre 15-25, y el tratamiento kinésico más realizado a estas lesiones en la ciudad de Mar de Plata Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptiva, evaluando 30 nadadores federados que compitan en estilo pecho, de ambos sexos, entre 15 y 25 años de dos clubes de la ciudad de Mar del Plata. Para la recolección de datos se utilizó una breve encuesta y una evaluación postural cuyos instrumentos de medición incluyeron: Observación y goniometría Resultados: Las alteraciones posturales encontradas más significativas fueron en la región del hombro, acusando una antepulsión un 63% y en la rodilla con desviaciones en genu valgo e hiperextensión, encontrando un 43% con esta desviación. Respecto a la localización de lesiones acusadas por los nadadores, fueron la articulación del hombro y la rodilla aquellas más frecuentados por la aparición de lesiones ocasionadas por este estilo de nado. Conclusión: La monotonía en la repetición del gesto de nado, en este estilo, produce compensaciones en el segmento artro-muscular. Son estos segmentos, como el hombro y la rodilla que realizan una desalineación postural compensando la tensión muscular que reciben, y a su vez la mayor localización de lesiones se da en estas regiones. Los tratamientos kinésicos que recibieron aquellos deportistas que sufrieron lesiones, se enfocaron en la recuperación de la lesión presente, no en la compensación postural donde se localizó esa lesión.
Descripción : Fil: Di Salvo, Manuel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/263
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_047.pdf9.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.