Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/265
Título : Entrenamiento propioceptivo como método de perfeccionamiento de la estabilidad en la rodilla del taekwondista
metadata.dc.creator: Guariste, Santiago
Autor : Raffo, María Cecilia
Palabras clave : Propiocepción
Taekwondo
Lesiones de rodilla
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El taekwondo es una disciplina en la que se esfuerza de sobremanera la articulación de la rodilla, ya que en gran parte de la práctica de este deporte el alumno se encuentra en apoyos unipodales, combinados a desplazamientos y giros sobre el pie de apoyo para la realización de las diferentes técnicas de pateo. Si bien estas características generan en el taekwondista un progreso significativo en el equilibrio, también es cierto que son la principal causa de lesión. Una lesión en esta articulación puede provocar una desaferentación parcial de las estructuras dañadas, provocando la emisión de información falseada a partir de la alteración ocasionada en los receptores propioceptivos. Esta información es la responsable de una mala rehabilitación funcional del aparato locomotor y, en estos casos, la propiocepción es la mejor fuente sensorial para proveer la información necesaria para medir el control neuromuscular, y así mejorar la estabilidad funcional de la articulación. OBJETIVO: Evaluar la mejora de la estabilidad monopodal dinámica y estática de la articulación de la rodilla mediante el entrenamiento propioceptivo en jóvenes de entre 13 y 30 años de edad con lesiones previas de rodilla y que son practicantes de taekwondo en la ciudad de Mar del Plata. MATERIAL y MÉTODOS: Investigación descriptiva de tipo no experimental longitudinal, en la que participaron 30 alumnos de Taekwondo. Como instrumento de medida se emplearon el Test de la Estrella, el Test de los Saltos y el Stork Test para la evaluación de la estabilidad de rodilla; el Test de Sit and Reach y el Test de Split Lateral para la valoración de la evolución en la flexibilidad de los músculos isquitibiales, aductores y gastrocnemio, y por último, una encuesta cara a cara a fin de revelar el conocimiento que los alumnos tienen acerca de la Kinesiología. RESULTADOS: La evolución de la estabilidad se manifestó en el 100% de los alumnos. Si bien no todos lograron el nivel más alto, cada uno de ellos tuvo un aumento significativo de la misma, tanto con la pierna lesionada como con la sana. En cuanto a la flexibilidad de los isquiotiviales y gastrocnemios mejoro en el 100% de los alumnos, y con respecto a la de los aductores se logró en un 93,3%, ya que el 6,7% de los alumnos ya adquirían el máximo grado de amplitud articular posible. CONCLUSIONES: La implementación de un plan de entrenamiento propioceptivo es relevante no solo como rehabilitación funcional de lesiones previas, sino que también en aquellos que deseen realizar deportes, como el taekwondo, en los que la rodilla realiza esfuerzos muy altos.
Descripción : Fil: Raffo, María Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Guariste, Santiago. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/265
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_048.pdf5.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.