Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/268
Título : Perspectiva kinésica de la enfermedad de la membrana hialina
metadata.dc.creator: Sartorio Pérez, Juan Tomás
Autor : Baima Gahn, Vanesa
Palabras clave : Enfermedad de la membrana hialina
Neonatología
Recién nacido prematuro
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La enfermedad de la membrana hialina es la patología respiratoria neonatal que se cita con más frecuencia en el recién nacido y causa, desde el comienzo de la neonatología, la mayor cantidad de muertes del pretérmino. Objetivo: Analizar cuál es la mirada que tienen los kinesiólogos sobre el RNPT con EMH en cuanto al aspecto respiratorio y psicomotriz durante su valoración y generación de objetivos en la ciudad de Mar del Plata y C.A.B.A durante los meses de Junio-Agosto del 2018 Material y método: Se desarrolló una investigación de tipo no experimental, transversal y descriptiva, con un muestreo no probabilístico. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta directa realizada a 14 kinesiólogos que trabajan en pediatría durante el año 2018. Resultados: Las variables más contempladas por los encuestados en la valoración de dichos pacientes son Frecuencia Respiratoria, Frecuencia Cardíaca y Tono Muscular con el 15%, seguido por la Saturación de O2 con el 10%. Los Cuidados posturales/Cambios de postura/Correcto posicionamiento del paciente/Favorecer cambios de decúbito/ Cambiar de decúbito fue el objetivo mayormente planteado por los kinesiólogos con el 17%, seguido de Correcta higiene bronquial/Mantener limpia la VA/Higiene bronquial con el 15%. Conclusiones: A partir de este estudio se pone de manifiesto que los Kinesiólogos que desarrollan su labor en torno a estos pacientes contemplan de forma casi exclusiva el aspecto respiratorio del neonato, dejando de lado el abordaje integridad y desarrollo psicomotor. La mayoría de la muestra al momento de plantearse objetivos de tratamiento se centran casi únicamente en lo pertinente al sistema respiratorio y no conciben, por ejemplo, la psicomotricidad de este recién nacido que por sus características presenta mayor vulnerabilidad que otros.
Descripción : Fil: Baima Gahn, Vanesa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Sartorio Pérez, Juan Tomás. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/268
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sartorio_KI_2018.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.