Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/269
Título : Alteraciones en la marcha post ACV
metadata.dc.creator: Rodríguez, Camila
Autor : Morales Pujado, Leonardo
Palabras clave : Accidente cerebrovascular
Rehabilitación
Marcha
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Descripción : El ACV es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en América del Sur. Objetivo: Identificar las alteraciones más frecuentes en los miembros inferiores para la rehabilitación y ejecución de la marcha, la utilización de dispositivos de ayuda y su adherencia al tratamiento en pacientes hemipléjicos post ACV entre 50 y 80 años con más de un año de evolución en la Ciudad de Mar del Plata en el año 2016. Material y Métodos: se realizó una investigación descriptiva, observacional, de corte transversal no experimental. Se encuestaron y evaluaron 20 pacientes de un Instituto de Rehabilitación de la Ciudad de Mar del Plata durante el mes de diciembre del 2016. Resultados:la totalidad de los pacientes encuestados durante la ejecución de todas las fases de la marcha, la cadera realizó rotación externa y la articulación del tobillo-pie del mi afectado una flexión plantar permanente, mientras que el mi sano realiza los movimientos de manera normal. Luego el 45% comenzó a caminar utilizando paralelas. En la etapa aguda el 65% utilizó el bastón multipodal y al momento de la encuesta el 35% el andador. Todos los pacientes evaluados no completan la flexión de cadera y no ejecutan activamente la dorsiflexión del tobillo-pie. El 60% refieren dolor y de ellos el 50% lo manifiestan en la zona lumbar y el mi afectado. El 78% no completan la rutina de ejercicios a causa del cansancio. Conclusión:con respecto al análisis de las alteraciones en los MI durante la marcha se observa en todos los pacientes encuestados rotación externa y una flexión plantar permanente del tobillo-pie del miembro inferior afectado.Tanto en la etapa aguda como al momento de la encuesta los dispositivos de ayuda más utilizados son el bastón multipodal y el andador.
Fil: Rodríguez, Camila. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/269
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodríguez_KI_2018.pdf19.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.