Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/270
Título : Beneficios de la kinefilaxia en trombosis venosa profunda post artroplastía de rodilla
metadata.dc.creator: Forte, Juan Manuel
Autor : Ríos, Sergio
Palabras clave : Artrosis
Artroplastía
Trombosis
metadata.dc.date: 2016
Resumen : La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que provoca un gran dolor e impotencia funcional. Cuando los tratamientos incruentos no tienen buen resultado, la artroplastía de rodilla (AR) es la mejor opción para aliviar el dolor y restaurar la función articular. Una de las posibles complicaciones post operatorias es la Trombosis Venosa Profunda (TVP), sobre la cual el kinesiólogo interviene para prevenir la aparición de la misma. Objetivo: Determinar el beneficio del tratamiento kinésico en el post quirúrgico inmediato a la artroplastia de rodilla, para evitar trombosis venosa profunda del paciente de más de 60 años, que fue intervenido durante el 2016. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, no experimental, longitudinal y de panel. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionó a 30 pacientes operados de artroplastía de rodilla, de ambos sexos, mayores de 60 y que concurren a consultorio de rehabilitación kinésica de la ciudad de Mar del Plata entre los meses de Abril y Julio de 2016. Resultados: Se identificaron un 57% de mujeres y un 43% de hombres con artroplastía de rodilla (AR). La edad de los pacientes varía entre 60 y 84 años de edad, de ellos, un 87% tiene menos de 75 años. Los tipos de prótesis usados fueron las bicompartimentales en un 47%, tricompartimentales en un 40% y las unicompartimentales un 13%. Un 50% hizo 3 meses de rehabilitación, un 27% 2 meses y un 3% durante 5 y 6 meses. Un 70% asistió a kinesiología 3 veces por semana, un 27% 2 veces y un 3% 5 veces. El 100% realizó ejercicios terapéuticos, un 74% movilizaciones pasivas, un 67% crioterapia y un 57% magnetoterapia y, en menor medida, ultrasonido, técnicas manuales y pilates. El total de los pacientes sintió dolor, que en un 95% de los casos, desapareció al finalizar la terapia. Este síntoma varió en el 84% de los individuos entre moderado, fuerte y muy fuerte, al inicio del tratamiento; al terminar la rehabilitación, varió entre leve y ningún dolor, en un 100%. Ante el análisis de la fuerza muscular, previo a la intervención kinésica, un 70% solo vencía la gravedad; ante el examen al terminar las sesiones, un 93% podía vencer una resistencia máxima. El rango de movimiento articular varió entre 15 y 75 grados al inicio en el 100% de los pacientes, luego del tratamiento, el 83% flexionaba mas de 90 grados. Conclusiones: Existe una evolución notablemente favorable en los pacientes protetizados respecto al dolor, la movilidad articular, la fuerza muscular y la prevención de TVP, ya que ninguno padeció dicha patología. Esto demuestra la importancia de realizar kinesiología rehabilitadora y preventiva.
Descripción : Fil: Forte, Juan Manuel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Ríos, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/270
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_036.pdf1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.