Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/281
Título : Rehabilitación deportiva de pubalgia post PRP
metadata.dc.creator: Di Benedetto, Daiana
Palabras clave : Pubalgia
Dolor
Plasma rico en plaquetas
Kinesiología deportiva
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La Pubalgia es una entidad clínica compleja, no sólo por su difícil diagnóstico sino por la diversidad en la terminología utilizada para definirla. Es una entidad patológica plurietiológica y multifactorial que reside en la región inguino-pubiana. Bajo dicho término conviven lesiones tendinosas, musculares, óseas y/o sinfisarias que afectan a la sínfisis púbica y a las estructuras osteo-articulares y tendinosas que la recubren. Generalmente de origen microtraumático, constituye un síndrome doloroso casi exclusivo del deportista, habitualmente asociado al fútbol, aunque afecta también a jugadores de otros deportes. Objetivo: Determinar cuáles son los cambios, en relación al dolor y la función, que se observan en pacientes deportistas con diagnóstico de pubalgia, post aplicación de PRP. Material y método: Se realizó una investigación de tipo descriptiva longitudinal. El muestreo fue no probabilístico y la selección fue por conveniencia. El abordaje se llevó a cabo como estudio de caso, ya que se trabajó con 8 pacientes adultos, todos deportistas con diagnóstico de pubalgia aptos para la aplicación de PRP, que concurren a un centro de rehabilitación deportiva de la ciudad de Mar del Plata durante el año 2016. Todos los pacientes que compusieron la muestra, 6 de sexo masculino y 2 de sexo femenino, comprendían edades entre 21 y 42 años y presentaban afectación del Aductor medio. Todos fueron sometidos a tratamiento con PRP y de forma paralela asistieron a tratamiento kinésico. Se llevaron a cabo tres instancias evaluativas post aplicación de PRP, donde se evaluó la postura, la fuerza muscular, la intensidad de dolor y la función. Esta última incluyó los test de ELP o Core Stability y el Test de GAP. Resultados: En relación a la intensidad de dolor, la evolución fue positiva ya que se registró un porcentaje de mejoría en el 100% de los casos. En cuanto a la recuperación funcional, el 62.5% mostró cambios favorables en el Test de GAP, es decir 5 de 8 pacientes, mientras que sólo un paciente lo hizo en el Test de ELP o Core Stability. Conclusión: Los resultados obtenidos demostraron que para la rehabilitación de deportistas con Pubalgia la aplicación de PRP es un complemento terapéutico de gran eficacia en aquellos casos crónicos, ya que se obtiene un impacto positivo sobre el dolor y la función, disminuyendo la intensidad de dolor percibida por el paciente y favoreciendo la recuperación funcional. Por lo tanto se considera imprescindible llevar a cabo una tarea interdisciplinaria: médico traumatólogo, médico técnico y kinesiólogo para obtener resultados que de forma aislada no serían posibles.
Descripción : Fil: Di Benedetto, Daiana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/281
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_033.pdf3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.