Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/298
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas respecto del conteo de hidratos de carbono y estado nutricional de pacientes con diabetes tipo 1 que asisten a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata
metadata.dc.creator: Castro, Rocío Soledad
Autor : Di Marco, Romina
Palabras clave : Conteo de hidratos de carbono
Diabetes tipo 1
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición
Resumen : El conteo de hidratos de carbono es un método que ayuda a los pacientes diabéticos a elegir sus alimentos y planificar sus comidas controlando la cantidad de gramos de éste nutriente en cada una de ellas, para mejorar su control glucémico y alcanzar las metas del cuidado de su enfermedad. Objetivo general: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas respecto del Conteo de Hidratos de Carbono y el estado nutricional en pacientes diabéticos tipo 1 en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, durante el segundo semestre del año 2015. Metodología: Es un estudio de carácter descriptivo y de corte transversal. Se contó con la participación voluntaria de 20 pacientes diabéticos tipo 1 que realizan el conteo de hidratos de carbono pertenecientes a instituciones públicas y privadas seleccionadas. Resultados: Queda demostrado en forma no probabilista por conveniencia para la presente muestra que existe en general un buen nivel de conocimientos acerca del Conteo de HdC. En cuanto a las actitudes, el 90% considera muy difícil y difícil el aprendizaje de este método. La principal motivación para aplicarlo es la mayor liberación de la dieta (50%) y el mayor beneficio percibido es el aumento de flexibilidad en la selección de alimentos (45%). Los niveles de satisfacción con la aplicación del mismo son elevados (95%). En cuanto a las prácticas, el método de intercambios es el más utilizado (65%). El 74% de los pacientes calcula correctamente la cantidad de HdC que presenta un desayuno y el 59% los del almuerzo. Sin embargo, es importante señalar que un 41% no supo identificar correctamente la cantidad total de gramos del almuerzo. Sólo el 61% determinó correctamente el número de unidades de insulina rápida que deben utilizar en una comida. En cuanto al estado nutricional el 80% posee normopeso, un 15 % presenta sobrepeso y un 5% con obesidad grado I. Conclusiones: Luego de analizados los resultados, los datos más relevantes del trabajo de investigación nos permiten concluir que el nivel de conocimiento acerca del conteo de HdC en términos generales es bueno y en cuanto a las actitudes, el nivel de satisfacción con la aplicación del mismo es elevada para la presente muestra. Sin embargo, es importante señalar que los pacientes lo consideran un método muy difícil de aprender y, por otra parte, quedo demostrado que, si bien existe un buen conocimiento acerca del mismo, su aplicación práctica presentó inconvenientes en cuanto a la determinación de los gramos en las comidas y la cantidad de insulina a aplicar.
Descripción : Fil: Di Marco, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Castro, Rocío Soledad. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/298
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_021.pdf16.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.