Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/302
Título : Tabaquismo y alimentación
metadata.dc.creator: Martínez, María Belén
Autor : Voulich, María Rosa
Palabras clave : Hábitos alimentarios
Evaluación nutricional
Actividad física
Tabaquismo
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad Fasta. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición.
Resumen : El tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en la Argentina y el mundo, afecta casi todos los órganos del cuerpo humano y deteriora la calidad de vida de múltiples maneras. En nuestro país hay aproximadamente 8 millones de fumadores, y cada año mueren 40.000 personas a causa del mismo. Objetivo general: Determinar la ingesta de macro y micronutrientes, alcohol y nivel de actividad física según hábito tabáquico según la encuesta de fargerstrom, de los estudiantes entre 18 y 30 años que asisten a la Universidad F.A.S.T.A. sede San Alberto Magno. Metodología: El presente trabajo se desarrolla en forma descriptiva y de corte transversal ya que esta dirigido a determinar la situación de las variables utilizadas en un momento determinado en una muestra de 120 alumnos. Resultados: El 55% de la muestra estuvo representado por mujeres y 45% restante por hombres; de los cuales se encontró una prevalencia en ambos sexos de los no fumadores; destacándose que quienes poseen el hábito su dependencia a la nicotina es moderada-baja. Por otra parte el 80% consumía algún tipo de bebida alcohólica, prevaleciendo el mismo en los fumadores en un 90%; en cuanto a la cantidad consumida no se observaron diferencias significativas según hábito. En cuanto a la actividad física presentan mayor adherencia los no tabaquistas, cuya actividad es más intensa y que los no fumadores. Por último la adecuación nutricional de los distintos nutrientes no se observaron diferencias significativas según hábito. Conclusiones: Luego del análisis de datos se puede afirmar que no existe una relación significativa entre el tabaquismo y la adecuación a los macro y micronutrientes, en esta muestra el nivel de dependencia a la nicotina predominante por parte de los fumadores es moderada-baja, él consumo de alcohol es mayor en los que desarrollan el hábito y la actividad física de los mismos es menos frecuente y de menor intensidad. Como posibles interrogantes surgen: plantear la investigación en una población más adulta que no pertenezcan a la Facultad de Cs. de la Salud, indagar sobre el cambio en la percepción de sabores y su influencia en la alimentación de los tabaquistas y evaluar el estado nutricional según hábito tabáquico, entre otros.
Descripción : Fil: Martínez, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Voulich, María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/302
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_n_314.pdf103.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.