Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3080
Título : Hepatopatías crónicas y soporte nutricional
metadata.dc.creator: Pedone, Flavia
Autor : Vullich, María Rosa
Palabras clave : Hepatopatías
Evaluación nutricional
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Las hepatopatías crónicas representan algunas de las causas más frecuentes de malnutrición calórica – proteica, sobre todo en los estadios avanzados de la enfermedad, independientemente de su etiología Objetivo: Determinar el estado nutricional, medido a través de la valoración global subjetiva y la valoración antropométrica de los pacientes con hepatopatías crónicas que reciben soporte nutricional de 35 a 75 años de ambos sexos y que concurren a un conocido Hospital situado en los alrededores de la ciudad de Mar del Plata. Materiales y método: Esta investigación es de tipo descriptivo, a fin de determinar el estado nutricional de los pacientes y de tipo transversal, ya que estudia las variables simultáneamente en un determinado momento. La muestra estuvo compuesta por 50 pacientes de ambos sexos. Los datos fueron obtenidos a través de la valoración global subjetiva, adaptada a la enfermedad hepática y la evaluación antropométrica, dentro de la cual se evaluó la circunferencia del brazo, el pliegue tricipital y la circunferencia media muscular. Resultados: El estado nutricional que se diagnostico en la valoración global subjetiva fue normal para el 12 % de los pacientes, desnutrición leve el 54 %, desnutrición moderada el 30 % y desnutrición grave el 4 %. En cambio para la evaluación antropométrica en promedio los pacientes con estado nutricional normal son el 68 %, desnutrición leve el 7 %, desnutrición moderada el 21 % y desnutrición grave el 4 % Conclusión: La diferencia encontrada entre los dos parámetros radica en que la valoración global subjetiva se ve afectada inmediatamente que aparecen las complicaciones propias de la enfermedad hepática, pero en cambio, los valores antropométricos requieren una pérdida de peso representativa. Por ello estos dos parámetros se asemejan cuando los individuos tienen una desnutrición moderada o grave, ya que coexisten ambos factores. Fil: Pedone, Falvia. Universidad FASTA. Facultad de ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Pedone, Flavia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Vullich, María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3080
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_n_303_L.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.