Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3105
Título : Aceptabilidad y beneficios de las semillas de psyllium
metadata.dc.creator: Gallo, Laura Andrea
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Psyllium
Semillas
Zumos
Dulces
Fibras de la dieta
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Determinar el grado de aceptación de una mermelada y un jugo con el agregado de semillas de Psyllium y el grado de conocimiento que poseen los alumnos perteneciente a la carrera Licenciatura en Nutrición de una Universidad de Salud acerca de la de la misma y sus beneficios para la salud como fuente de fibra. Metodología: Estudio descriptivo, con una muestra de 120 alumnos de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Se llevo a cabo mediante la entrega de una galletita de sabor neutro untada con mermelada de frutilla y un jugo exprimido de naranja, ambos adicionados con las semillas para que realicen la degustación, a su vez se hizo entrega de una encuesta con una serie de preguntas con el fin de valorar el grado de aceptación y conocimiento. Resultados: De 120 alumnos encuestados, el 89% no conoce ni el Psyllium ni los beneficios que poseen para la salud y el 11 % las conoce, pero no las han consumido. Con respecto a la degustación, en cuanto a los caracteres organolépticos, el sabor del jugo, tuvo un grado de aceptación del 77%, al igual que la aceptación del aroma del mismo, mientras que el grado de aceptación que tuvo la textura fue de un 71%. En cuanto a los resultados obtenidos para la mermelada el grado promedio de aceptación de sus distintos caracteres fue mayor en comparación a los del jugo, siendo el de mayor aceptación el sabor con un 90%, a continuación la textura con un 86% y un 84% para el aroma. Los datos analizados concluyen con un grado promedio de aceptación de un 78% para el jugo y de un 90% para la mermelada con las semillas adicionadas, siendo esta la de mayor aceptación. Conclusiones: Se pudo confirmar que el 96% de los alumnos encuestados incorporaría estos alimentos a su alimentación habitual, dato de relevancia puesto que, en el tratamiento nutricional, la incorporación de fibra diaria y el impacto de la misma sobre el estado de salud, la convierte en uno de los pilares fundamentales en la regulación del ritmo intestinal.
Fil: Gallo, Laura Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3105
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3105
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_n_308.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.