Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3116
Título : Prácticas alimentarias y estreñimiento en bebés
metadata.dc.creator: Cinalli, Betiana
Autor : Dirr, Andrea
Palabras clave : Lactancia materna
Constipación
Alimentos complementarios
metadata.dc.date: 2013
Descripción : La constipación representa un problema frecuente; epidemiológicamente se estima que afecta entre un 10 y 20% de la población infantil. En los lactantes la definición de estreñimiento se basa en el cambio de las características de las deposiciones observadas por la madre, acompañada de una disminución en la frecuencia. Objetivo: Estimar la prevalencia de estreñimiento y las prácticas alimentarias implicadas durante el primer año de vida en los lactantes que concurren a los controles pediátricos de un centro de salud de la zona céntrica de la ciudad de Mar del Plata durante los meses de diciembre de 2012 y enero/febrero de 2013. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo y transversal, el universo de estudio queda conformado por todos los niños que pertenecen al rango de edad entre 0 y 12 meses que asisten a un centro de salud zona céntrica de la ciudad de Mar del Plata, durante los meses de diciembre de 2012 y enero/febrero de 2013. La muestra está conformada por 120 lactantes; la misma es no probabilística por conveniencia. Resultados: La prevalencia de constipación fue de 28%, los principales síntomas fueron disminución de la frecuencia en un 100% y aumento de la consistencia en 88%, la causa principal es el cambio de tipo de alimentación láctea en el 56%. En relación a las prácticas alimentarias, el 71% de la población de entre 0 y 6 meses recibió lactancia materna exclusiva, un 30% recibió líquidos antes de los 6 meses, y el 40% recibe fórmulas maternizadas. La edad promedio de inicio de la alimentación complementaria es a los 5,8 meses y un 57% recibe suplementos de hierro. Conclusiones: La constipación es de origen multifactorial, en su aparición pueden influir factores constitucionales, genéticos, nutricionales y psicológicos. Una adecuada alimentación con frutas, verduras y cereales, abundantes líquidos es fundamental en los niños con estreñimiento. Es necesario recordar que es la madre quien incorpora al niño a las prácticas alimentarias.
Fil: Cinalli, Betiana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Medicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Dirr, Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Medicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3116
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_n_310.pdf6.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.