Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3119
Título : Evaluación nutricional en niños de 0 a 24 meses con labio leporino y paladar hendido
metadata.dc.creator: Carballo, Estefanía
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Labio leporino
Evaluación nutricional
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La Fisura Labiopalatina es el defecto congénito más frecuente que afecta a las estructuras maxilofaciales del hombre y ocupa el cuarto lugar entre los problemas de salud en Estomatología. Son anomalías congénitas, que ocurren cuando los tejidos del labio y/o del paladar del feto no crecen a la par y no se fusionan correctamente durante las primeras etapas del embarazo. Estadísticamente es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos, y son más comunes entre los asiáticos y determinados grupos de indios americanos La causa de estas malformaciones es por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también causas diversas como la malnutrición, falta de vitaminas y aminoácidos, consumo de drogas y algunas enfermedades de la madre durante el embarazo; observándose consecuencias tales como problemas en la alimentación, respiración, infecciones del oído y pérdida auditiva, retardo en el Lenguaje y el habla, y problemas dentarios. Es por esto que la presente investigación se plantea como objetivo general evaluar el Estado Nutricional en niños con Fisura de paladar y labio, según parámetros antropométricos. Y como objetivos específicos, identificar el factor genético y ambiental que representa mayor riesgo de padecer labio hendido, describir las características epidemiológicas de los pacientes que padecen de labio hendido y Paladar Hendido, determinar las complicaciones pre y postquirúrgicas más frecuentes en niños recién nacidos que padecen labio hendido y Paladar Hendido y examinar el tipo de alimentación brindada. Este trabajo es de tipo descriptivo, con un análisis cuali-cuantitativo. En el mismo se someten a estudio 30 pacientes de 0 a 24 meses de edad que presentan Labio Leporino y/o Fisura de Paladar, y que concurren para su atención a un consultorio privado con especialidad en fisura-labio-alveolo-palatina, de la ciudad de Mar del Plata, durante el año 2012. . Allí se interroga a las madres con la encuesta compuesta por preguntas personales y una entrevista. Luego del análisis de datos se puede afirmar que el 70% de los niños tienen un estado nutricional normal, pudiendo alimentarse por alimentación oral exclusiva. Asimismo se concluye que el 70% de los casos perteneces a niños de sexo masculino, y solo la mitad de ellos tienen antecedentes familiares de esta malformación. Con respecto a los factores ambientales el 100% de las madres refieren no haber consumido alcohol, fármacos fuera de la prescripción médica ni tabaco; y solo un 43% han consumido Acido Fólico durante su embarazo. Para éstos pequeños las complicaciones más frecuentes antes de la operación fueron relacionadas a la alimentación, como son los problemas y dificultades en la succión; y las complicaciones postquirúrgicas abarcan hemorragias, infecciones en la herida y dificultades para la alimentación.
Fil: Carballo, Estefanía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3119
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3119
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_n_313.pdf2.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.