Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3151
Título : Alimentación laboral
metadata.dc.creator: Hurani, Deborah
Autor : Vulich, María Rosa
Palabras clave : Conducta alimentaria
Estado nutricional
Actividad motora
Enfermedad crónica
Trabajadores
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes, colesterol, el sobrepeso y la obesidad, cuyo origen son la alimentación y los no hábitos saludables, estas alteraciones afectan a un elevado porcentaje de individuos y condicionan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. OBJETIVO Analizar la relación entre las enfermedades no transmisibles, el estado nutricional, la actividad física y las horas laborales de los empleados de un Hipermercado de la ciudad de Mar del Plata, en el mes de junio del 2013. MATERIALES Y MÉTODOS Este estudio es de tipo descriptivo ya que tiene el propósito de determinar las enfermedades crónicas no transmisibles, el estado nutricional, la actividad física y jornada laboral de los empleados de un hipermercado. También es de tipo transversal ya que se realiza un corte en el tiempo para el estudio simultáneo de las variables. Se realizaron encuestas a un total de 120 empleados de un hipermercado en edades comprendidas entre 21 y 35 años; el 70% de la población estudiada es de sexo masculino, los datos fueron obtenidos a través de una encuesta alimentaria y una evaluación antropométrica, dentro de la cual se valoró peso y talla. RESULTADOS En la muestra estudiada se observo un 43% de pacientes con normo peso, 49% se encontraban excedidos de peso, siendo la obesidad una de las enfermedades no transmisibles, éstos no la reconocían como una de ellas. Se observo que el 70% de los encuestados eran sedentarios, se considera la actividad física como uno de los factores preventivos para dichas enfermedades. CONCLUSIONES Se evidencia una falta de información acerca de una alimentación saludable, no cuentan con hábitos alimentarios correctos, sin embargo no existen carencias alimentarias. Debería estudiarse en profundidad si existe déficit de micronutrientes o mal nutrición por exceso.
Fil: Hurani, Deborah. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Vulich, María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3151
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3151
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_N_316.pdf39.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.