Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3152
Título : Estado nutricional, patrones de consumo alimentario y actividad física en pacientes con factores de riesgo cardiovascular
metadata.dc.creator: Zirulnikow, María Alejandra
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Enfermedades cardiovasculares
Hábitos alimentarios
Educación nutricional
metadata.dc.date: 2013
Descripción : Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, generando una fuente importante de discapacidad de la población, que repercute sobre los costos en salud pública. Estas enfermedades tienen origen en los llamados factores de riesgo. Varios de éstos son evitables y una vez presentes, deben ser abordados desde una adecuada intervención nutricional generando un cambio positivo en el estilo de vida. Objetivo: Evaluar el estado nutricional, los patrones de consumo alimentario y determinar la realización de actividad física, cantidad de tiempo y frecuencia en pacientes que poseen factores de riesgo cardiovascular y que concurren a los CAPS de zona Aeroparque y Batán del Partido de General Pueyrredón. Materiales y métodos: Investigación descriptiva con diseño transversal. Muestra de 120 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años de edad que asisten a los CAPS de zona Aeroparque y Batán. Se les realizó una encuesta cuali – cuantitativa y una evaluación antropométrica en la cual se evaluó peso, talla y circunferencia de cintura. Resultados: En la muestra estudiada existe una mayor prevalencia de sexo femenino. El 72% de la muestra presenta obesidad seguida por dislipemia e hipertensión arterial. El riesgo cardiovascular medido por circunferencia de cintura se encuentra muy aumentado. Sólo el 22% de la muestra fuma y la prevalencia es similar en ambos sexos. Se observó que el 60% de los encuestados son sedentarios. Con respecto a los hábitos alimentarios, se observa que el consumo de verduras, frutas y legumbres muy es bajo mientras que se evidencia un exceso con respecto a carnes, cereales, pan, galletitas y productos dulces de panadería. Conclusiones: Se observa un desfavorable estado nutricional debido a falta de correctos hábitos alimentarios y un marcado sedentarismo, ocasionando que se generen factores de riesgo cardiovascular para dar lugar a complicaciones posteriormente. Se considera que la educación alimentaria nutricional desde edades tempranas es un pilar fundamental para la prevención de los factores de riesgo.
Fil: Zirulnikow, María Alejandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3152
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_N_317.pdf9.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.