Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3237
Título : Estado nutricional, adherencia al tratamiento nutricional y redes de apoyo en personas con VIH
metadata.dc.creator: Roncoroni Stabile, María Emilia
Autor : Di Marco, Romina
Palabras clave : HIV
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2013
Descripción : Determinar el estado nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional y el rol que cumplen las redes sociales de apoyo en pacientes VIH positivos que asisten a una red de personas con VIH/SIDA en la ciudad de Mar del Plata en el año 2013. Materiales y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte trasversal. Un total de 100 personas de ambos sexos que asisten a una red de personas con VIH/SIDA completaron una encuesta con información sociodemográfica y alimentaria indagando sobre el peso y la talla y la asistencia a controles nutricionales, compuesta también por una frecuencia de consumo, finalizando con el cuestionario MOS de apoyo social compuesto por 20 items, donde el numero 1 hace referencia al tamaño de la red social y los 19 restantes están referidos a cuatro dimensiones del apoyo social funcional: emocional, instrumental, interacción social positiva y apoyo afectivo. Resultados: La mayoría de los participantes de la muestra cuentan con un estado nutricional Normal, con un 52%, seguido por un 45% que poseen exceso de peso. Un 44% de los encuestados nunca ha asistido a un control nutricional, mientras que un 26% lo ha abandonado y el resto lo continúa actualmente. Respecto a la adherencia a las recomendaciones nutricionales, esta presenta hábitos dietéticos comunes en la muestra, donde se evidencia que los grupos con los valores más altos en la categoría adecuado son huevo, carnes y cereales, en la categoría medianamente adecuado son el agua y el azúcar y por último las frutas secas y los cereales y el pan en las categorías inadecuado por carencia y por exceso respectivamente. El apoyo social estructural mostró un número de amigos y familiares que oscila entre 0 y 9, con un promedio de 4,3 y 3,9 respectivamente. El apoyo social funcional mostró los valores más altos del índice global en el valor mediano, y respecto a las distintas dimensiones tanto en la dimensión emocional, como en la material y de las relaciones sociales el valor más alto se obtuvo en el valor mediano y en la dimensión de amor y cariño se observa una mayoría en el valor máximo. Conclusiones: Al analizar la existencia de relación entre la variable estado nutricional y la asistencia al control nutricional por medio del test de hipótesis Chi-Cuadrado no es posible afirmar que exista relación entre las variables anteriormente mencionadas. La misma conclusión se obtuvo al relacionar el índice global de apoyo social con la asistencia a los controles nutricionales. Al observar que un 45% de los pacientes presentan exceso de peso, y que un 44% no asiste actualmente al nutricionista es interesante destacar la necesidad de reorientar el tratamiento de pacientes que conviven con esta enfermedad involucrando no solo aspectos farmacológicos sino también psicológicos y sociales.
Fil: Roncoroni Stabile, María Emilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Di Marco, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3237
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3237
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_N_319.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons