Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3245
Título : Sintomatología gastrointestinal, estrés y hábitos alimentarios
metadata.dc.creator: Zanardi, Daniela Belén
Autor : Vulich María Rosa
Palabras clave : Conducta alimentaria
Enfermedades gastrointestinales
Estrés
metadata.dc.date: 2012
Descripción : En la actualidad se observan distintas manifestaciones de estrés: ansiedad, desaliento, miedo, enojo, aislamiento, fatiga, problemas gastrointestinales, cardíacos, o trastornos psicosomáticos son algunas de ellas. Una respuesta de estrés depende de la valoración que se le da a una situación externa, y la valoración de los recursos para afrontarla. En este trabajo se utiliza la “Escala de Estrés Percibido”, que evalúa el grado en que las personas valoran las situaciones del último mes como impredecibles y fuera de control. La muestra está compuesta por 70 individuos de ambos sexos, profesores de escuelas secundarias, en la que se observa un estado de estrés en el 19% de los casos. Los Trastornos Gastrointestinales Funcionales, son las combinaciones de síntomas gastrointestinales que no pueden explicarse por alteraciones estructurales o bioquímicas. Estos síntomas impactan negativamente en la calidad de vida del individuo, lo que es tratable si se adoptan dietas más sanas, se asegura un tiempo para el esparcimiento, se realiza resoluciones de dificultades emocionales, y ejercicio físico sistemático. En el presente trabajo se observa que un alto porcentaje de la muestra refiere padecer alguno de estos síntomas. También se evalúa la adecuación a las recomendaciones de calcio, hierro, y fibra dietética, los cuales requieren de una dieta variada y completa para cubrir sus recomendaciones. Sólo un 17% se adecúa a las recomendaciones de estos tres compuestos de forma simultánea. Por último, se indaga sobre hábitos relacionados a la alimentación. Se tiene en cuenta números de comidas que realizan diariamente, si realizan una correcta masticación, si se sientan para comer, si le dedican tiempo al momento de la comida, si la realizan en un ambiente agradable y relajado, y si consumen snacks y productos de pastelería.
Fil: Zanardi, Daniela Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Vulich María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
URI : http://redi2.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3245
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3245
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_015.pdf941.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.