Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3253
Título : Cese tabáquico y estado nutricional
metadata.dc.creator: Iturrospe, Gabriela
Autor : Garbarini, Victoria
Webbe, Luis
Palabras clave : Tabaquismo
Metabolismo basal
Actividad motora
Ingesta diaria recomendada
metadata.dc.date: 2012
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo general identificar la relación que existente entre la ingesta alimentaria, la evolución del peso, la actividad física y la variación del metabolismo basal en personas de ambos sexos que fuman entre 15 y 40 cigarrillos por día que concurren a un consultorio de la ciudad de Mar del Plata para dejar de fumar. Se evaluó una muestra de 30 pacientes tabaquistas, 17 mujeres y 13 hombres, a los cuales se les realizó una encuesta para determinar la fecha de inicio del tratamiento, sexo, edad, peso, talla, BMI, consumo de tabaco por día, realización de actividad física, metabolismo basal y recordatorio de 24 horas por tres días al inicio del tratamiento y una segunda encuesta a los tres meses para evaluar el peso, el BMI, el metabolismo basal, el tipo de actividad física, preguntas asociadas al cese tabáquico y un recordatorio de 24 horas por tres días. Al analizar los datos se encuentra que el 40% de la muestra tiene entre 38 y 48 años de edad, el 63% fuma entre 15 y 30 cigarrillos por día y que el 73% había logrado deshabituarse en algún momento. Se descubre que el 67% de los encuestados al inicio del tratamiento tiene un BMI normal, disminuyendo este porcentaje a un 60% concluidos los 3 meses. Al investigar los niveles de actividad física se halla un 53% de encuestados con bajo nivel de actividad, que disminuye a los 3 meses a un 30%. Al investigar el cociente entre el metabolismo basal por calorimetría indirecta y el valor de referencia utilizado, Harris Benedict, se observa que más de la mitad de la muestra tiene un metabolismo inferior que su valor de referencia, aumentando este porcentaje a un 75% transcurridos los 3 meses de estudio. Al analizar las ingestas calóricas concluido el período en que fueron investigados los encuetados se observa un aumento estadísticamente significativo en el desayuno, colación de la mañana, merienda y colación nocturna, obteniendo una disminución de la ingesta en el almuerzo y se observa una tendencia a cambiar el cigarrillo por alimentos, obteniéndose de dicho interrogatorio que, un 26,6% comen más, sin especificar tipo de alimento, un 43,3% se inclina a comer alimentos dulces y un 20% se inclinan a reemplazar el cigarrillo por bebidas alcohólicas como vino o cerveza.
Fil: Iturrospe, Gabriela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Webbe, Luis. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Garbarini, Victoria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3253
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3253
http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3253
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_023.pdf5.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.