Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3256
Título : Talitas elaboradas con harina de pistacho
metadata.dc.creator: González, María Verónica
Autor : Corti, Ivonne
Palabras clave : Frutos secos
Evaluación sensorial
Pistacho
metadata.dc.date: 2012
Descripción : A pesar de que solo en los últimos años se hable del pistacho y por tanto, en ocasiones, se piense que se trata de un cultivo nuevo en nuestro país, la realidad es que existen muchas plantaciones repartidas en nuestra geografía, despertando interés, por un lado, por que es un cultivo sencillo y rentable, que podría remediar los problemas de muchos de nuestros terrenos de secano, y por otro, porque contienen cantidades importantes de nutrientes que favorecen el buen estado nutricional. Entre los factores que podrían favorecer su consumo están la variedad, la versatilidad, la fácil y larga conservación, la escasa probabilidad de originar problemas de higiene alimentaria, la facilidad para conocer su buen o mal estado a través de sus características organolépticas, su efecto saciante y, por sobre todo, su alto valor nutritivo. Es por esto, que en el presente trabajo de investigación se decide analizar sobre el grado de información que tienen los alumnos que concurren a una universidad privada situada en la ciudad de Mar del Plata, acerca de las propiedades nutricionales de los frutos secos y en especial del pistacho, el desarrollo de unas galletitas a base de harina de pistacho y su posterior evaluación sensorial y de las características organolépticas. Los datos necesarios para realizar la investigación fueron recabados a través de una encuesta de carácter autoadministrado, donde se indaga respecto a los conocimientos que poseen los alumnos sobre propiedades nutricionales, destino comercial y venta en el mercado agricultor, así como también sobre la opinión que merecen los caracteres organolépticos y el producto final elaborado. Los resultados obtenidos fueron interesantes, debido a que al ser un producto que no esta difundido en el mercado, se tiene una adecuada información. En cuanto a la aceptación del producto fue muy positiva, donde el 95% de la muestra indica que le gustan las talitas elaboradas a base de harina de pistacho. El trabajo se enriquece con el análisis físico-químico del producto final elaborado.
Fil: González, María Victoria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Corti, Ivonne. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3256
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3256
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_026.PDF22.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.