Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3259
Título : Harina de pescado
metadata.dc.creator: Cavalli, Ailín
Autor : Corti, Ivonne
Palabras clave : Alimentos
Harinas
Soja
Prueba sensorial
metadata.dc.date: 2012
Descripción : Fil: Cavalli, Ailín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Corti, Ivonne . Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
El presente trabajo intenta indagar acerca de un producto hecho a base del residuo de pescado, harina de pescado, el cual su utilización tiene interés funcional en el mercado actual e importancia desde el punto de vista nutricional pudiendo ser considerado como materia prima de interés para la elaboración o enriquecimiento de otros alimentos, presentando una nueva propuesta saludable, por su aporte rico en proteínas de alto valor biológico. El objetivo general consiste en determinar el valor nutricional y el grado de aceptación de hamburguesas de soja y las enriquecidas con harina de pescado. Como objetivos específicos se plantea indagar el valor energético, lípido y proteico de la harina de pescado, evaluar las características organolépticas del producto enriquecido con la harina de pescado, establecer el grado de aceptabilididad de las hamburguesas de soja enriquecidas en un 5% y en un 10% en la población seleccionada y determinar el grado de información que tiene la población acerca de los beneficios de la harina de pescado y su incorporación en la dieta. El presente estudio será de tipo exploratorio y descriptivo, ya que no solo nos permite aproximarnos a fenómenos desconocidos con el fin de aumentar el grado de conocimiento, sino que también establecen un punto de partida para investigaciones posteriores. Motivo por el cual se llevan a cabo técnicas de elaboración para determinar fenómenos y se describen los procesos de elaboración de hamburguesas de soja en sus distintas concentraciones. Al mismo tiempo es transversal, ya que se observa en un momento dado las manifestaciones de las distintas personas que se someten a la prueba del producto de investigación. En cuanto a las personas sometidas a degustación fue constituido por los estudiantes de 1º año de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Fasta. La muestra sujeta a estudio fue compuesta por ciento veinte alumnos entre 18-30 años. Se realizo una evaluación subjetiva y para lo cual se utiliza una escala hedónica de 5 puntos. El análisis sensorial determinó un alto grado de aceptación, siendo la hamburguesa 1 superior a las demás. Para la hamburguesa Nº1 un 48% respondió “me gusta un poco”, un 29% “me gusta mucho” y para la hamburguesa Nº2 un 58% respondió “me gusta un poco” y un 8% “me gusta mucho”. Una vez analizado los datos se puede afirmar que las hamburguesas enriquecidas con harina de pescado son una alternativa favorable en la alimentación, ya que presentan beneficios nutricionales aportando elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y omega-3 sobre todo, siendo esta un alimento óptimo para enriquecer alimentos.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3259
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/3259
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_030.pdf61.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.